Nogales.- De 3 mil predios que tiene registrados el padrón catastral en el municipio de Nogales, el 20 por ciento, está en situación irregular, según datos de la oficina de Catastro del Ayuntamiento.
Las causas de estas irregularidades, van desde predios intestados, hasta la falta de escrituración, según se logró saber por personal de la oficina catastral. Comunidades como El Encinar y Balastrera son los lugares que presentan mayor número de estos casos.
Otro de los problemas que se han observado, es que el padrón catastral no se encuentra actualizado, ya que hay dueños de predios que ya fallecieron pero los espacios siguen estando registrados a su nombre, lo cual representa cerca de un 10 por ciento.
La falta de dinero ha acarreado que los herederos de los predios los mantengan intestados, al no poder regularizarlos o hacer los cambios de propietarios pertinentes ante esa oficina reguladora.
Otra de las problemáticas que se han detectado es la falta de pago del predial de los predios intestados a Catastro.
Al respecto la oficina reguladora en coordinación con la Tesorería municipal han creado un programa para abatir ese rezago que presenta un 20 por ciento aproximado en el municipio. El programa consiste en crear una serie de convenios con la población para que acuda a realizar el pronto pago del predial. Aunque sea sólo de un año. Los demás años los pueden ir pagando a plazos diferidos a fin de no desgastar su economía familiar, señalaron en la oficina.
A la fecha Nogales, está catalogado como uno de los municipios con mayor rezago en el pago del predial, así como de predios irregulares, según datos de la Secretaría de Gobierno del Estado.