Ixtaczoquitlán.- Debido a que existen predios, en su mayoría ejidales, que no están plenamente regularizados, las autoridades municipales que se encuentren en turno, no pueden comprar dichos terrenos para la construcción de espacios públicos aunque la ciudadanía lo demande.
La única manera de que la autoridad municipal pueda hacer uso de los predios que son ejidales, es que los ejidatarios lo den en posesión, de esta manera se lograría acceder a los recursos financieros y con ellos poder efectuar los trabajos correspondientes.
En el caso de este municipio, los habitantes carecen de los documentos que avalen que los predios son de su propiedad, incluso, hasta el momento no han realizado los trámites correspondientes para obtener dichos papeles.
Dicha situación, ha repercutido durante años y principalmente en los habitantes, al no poder disfrutar de más espacios públicos o construcción de un panteón más, pues al que existe actualmente le quedan escasos tres años más de vida útil y posterior a ello no habrá más espacio para enterrar a los difuntos.
Para lograr la realización de todos estos trabajos de urbanización, deberán forzosamente regularizar los predios correspondientes para después dejarlos en posesión del Ayuntamiento, y que éste a su vez pueda realizar las gestiones necesarias para la obtención de los recursos.