Tlilapan.- El sector cafetalero de la región que abarca los municipios de Tlilapan, Rafael Delgado, Atzacan e Ixtaczoqui-tlán, enfrentan una grave crisis económica debido a la serie de afectaciones provocada por la plaga de la roya del café.
Francisco Ferrer Mendoza integrante del Consejo Cafetalero, dijo que es necesario que las autoridades municipales y legislativas intervengan ante un problema que afecta la economía de las familias.
Incluso a estas alturas, al no haber venta del aromático grano, no hay circulante de efectivo, tomando en cuenta que un importante sector campesino vive del cultivo del café, y ahora con esta desgracia que atraviesan los cafeticultores, la situación se torna difícil.
Mencionó que ante tal situación, pedirán a los senadores veracruzanos, su intervención para que sean el enlace con las autoridades federales y se busque un apoyo para este castigado sector.
Respecto a la demanda de apoyo es porque el mal de la roya ha secado plantas que tardarán hasta tres años en volver a crecer y en ese tiempo no contarán con recursos para sostener a sus familias.
Otro de los problemas a los que se están enfrentando es que el precio del aromático a nivel internacional cayó en el pasado mes de febrero, lo que abarató la compra de las cosechas. Por lo que los productores prácticamente no tendrán ganancias ya que sólo reciben cuatro pesos por kilo y de esos, ellos pagan tres a los cortadores, señaló el consejero, Ferrer Mendoza.