in

“El sector cañero es muy variante”

Superiberia

Región.- La venta de los ingenios está asociada con la incursión de la producción de cogeneración, biocombustible y sacarosa, diversificación integral y quienes quieran comprar, tendrán que impulsar proyectos de ese tipo, dijo Manuel Enríquez Poy, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM).

 

Una de las grandes ventajas de la caña es que se puede obtener por lo menos el 50% de todo lo que se obtiene el petróleo, pues son cadenas compatibles, pues son hidrocarburos y carbohidratos.

 

El entrevistado dijo que el sector cañero es muy variante, se caracteriza por sus altibajos, pero se requiere ser rigurosos para saber cómo está el sector azucarero y este año se mantiene en una situación aceptable, por lo que estos foros permiten conocer cómo se encuentra.

 

ABASTO NACIONAL

 

El entrevistado habló además del abasto nacional, el cual dijo que está asegurado, toda vez que se genera una gran cantidad de excedentes, es el problema básico; por otro lado, se encuentra la fructuosa, que ha secuestrado más del millón de toneladas de azúcar en industrias como la refresquera. 

 

“Si México destinara la totalidad de la producción de azúcar al consumo interno, se tendría cubierto el mercado y sobraría azúcar para exportar”, aseguró.

 

Sin embargo, el consumo se ha reducido alrededor de cuatro millones toneladas; se produce en promedio seis millones y el excedente más inventario que se arrastra se le debe dar salida y no se puede cuantificar las pérdidas, pues este año fue atípico, ya que las exportaciones se han limitado porque había una obstrucción a Estados Unidos y al término del ciclo se podrá medir cuánto será el impacto.

CANAL OFICIAL

Analizan cañeros dumping

El nombramiento de Gabriel Sayeg, ilegal