Se fueron dos prohombres de las letras en el mundo, el uruguayo Eduardo Galeano y el alemán Günter Grass. Ambas luminarias de la literatura se apagaron físicamente pero que dejan carbones encendidos que continuarán ardiendo más allá de ellos: sus escritos, comentaba ayer un catedrático de la Universidad de Salamanca especialista en Letras Hispánicas. No hay que hablar mucho de ellos sino leerlos, ese es el mejor homenaje y la forma más acertada para honrar su memoria. Ellos siguen viviendo a través de sus obras literarias.
El mundo necesita leerlos y releerlos. En México y Veracruz, hoy tan castigados con una plaga de analfabetas que los gobiernan, se necesita voltear la cara hacia los libro, y entre ellos los de Galeano y Grass. Es urgente que los más jóvenes se eduquen en la lectura.
Un niño al que enseñan a amar y aprovechar los libros difícilmente querrá agarrar un fusil cuando sea mayor. Un joven con un libro en la mano optará por hacer el amor y no la guerra, como se repetía hasta el cansancio en la década de los sesenta.
Que las nuevas generaciones lancen sonetos y tercetos al público en lugar de arrojar granadas fragmentarias. Que griten un poema en vez de una amenaza contra el prójimo. Les llenará más el espíritu memorizar o recopiar un párrafo de algún texto literario que firmar una declaración de guerra o redactar un narco-mensaje.
Eso es lo que debe suceder, esa es la salida: las letras y el arte para formar una generación mucho mejor a la presente. Educar en los libros a los niños y jóvenes para que no se pierdan y para que recompongan lo que la presente generación no pudo.
Para aquellos que quieran leer a Eduardo Galeano, la televisora Telesur ofrece en su página web diez de sus libros disponibles para descargar en formato PDF de forma gratuita. El link es:http://www.telesurtv.net/news/10-Libros-para-descargar-de-Eduardo-Galeano-20150413-0018.html. Entre esas obras destaca “Las venas abiertas de América Latina”, un texto infaltable pues documenta la expoliación de las riquezas en el continente americano desde la época de la Colonia hasta la mitad del siglo pasado.
El análisis sobre el tema es vigente y obligatorio para entender lo que sucede en América Latina y su posición en el llamado mundo globalizado. En tanto, si se quiere leer una de las obras más bellas de Günter Grass puede acceder al enlace: web: http://www.mediafire.com/view/?13fbm536c2zpmqs, para descargar o leer en línea “El tambor de hojalata”, infaltable en el repertorio literario personal.
Así, la partida física de ambos literatos no deber ser motivo de tristeza prolongada sino un empuje a leerlos, a mantenerlos vigentes por medio de la lectura de sus legados.
LA MANO NEGRA
Pasando a temas locales y del dominio político-electoral, hay un asunto que no debe pasarse por alto por la gravedad que representa. Es el atentado que sufrió la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el distrito de Acayucan, al sur del estado, Liliana Castro Muñoz pues su casa de campaña, ubicada en Ciudad Isla, fue incendiada la madrugada del pasado lunes por un grupo armado que arrojó bombas de elaboración casera.
Nadie quiere ponerle nombre y apellido al responsable de dicho ataque pero en ese municipio todos lo comentan de boca a oreja y de oreja a boca. Dicen que comienzan con E de Erick y L de Lagos. Al parecer, sostienen varios isleños que escribieron a esté espacio, el candidato priista a la diputación por el mismo distrito de Acayucan mandó a sus “amigos” para escarmentar a la abanderada de izquierda por no aceptar el soborno para hacer campaña de “brazos caídos”.
En el distrito de Acayucan no es un secreto que Lagos Hernández prácticamente compró a los candidatos de los otros partidos de oposición para pavimentar un triunfo en los comicios del 7 de junio próximo.
Esto es evidente y hay elementos aportados desde los mismos partidos de oposición afectados por los cañonazos de dinero que el exsecretario de Gobierno ha lanzado contra sus adversarios para obtener una victoria comprada.
Hace apenas unas semanas desde el interior del Partido Acción Nacional (PAN) se ventiló que el priísta habría otorgado un millón de pesos –la mitad en efectivo y la otra mitad en especie, que incluye concesiones para el transporte público de pasajeros- al entonces precandidato blanquiazul, Cesar Misael Reyes Alcántara, para que renunciara a la contienda.
Y lo hizo, sorpresivamente dejó su postulación y la dirigencia del partido tuvo que postular desde Jalapa a Dania Ythzel Acosta Aguilar.
Como buen alumno del innombrable, Lagos Hernández recurre al dinero para ablandar al adversario y cuando no lo logra, echa mano de la delincuencia. Así operó todo el tiempo su mentor en el fatídico sexenio de la fidelidad y ahora esas enseñanzas están en boga en varios distritos donde tiene la mano metida.
Entre ellos, por supuesto, Acayucan que incluye municipios que en los hechos están gobernados por el crimen. Candidato y maestro se mueven como peces en el agua por esos lugares.
No es el único caso de una agresión directa contra un aspirante de la oposición a la representación legislativa. Ayer, la dirigente estatal de Morena, la maestra Gloria Sánchez denunció que la candidata en Orizaba, Corina Villegas también recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales para que abandone la contienda.
¿A quién apunta ese amago?. No se sabe pero todos lo sospechan, es el que está desesperado por ganar la diputación en dicho distrito y que hace de todo hasta lo inconfesable..
EL ARPONAZO
Hablando precisamente del tema, el candidato priísta en Orizaba, Fidel Kuri Grajales está en la mira de las autoridades por usar el club deportivo Tiburones Rojos para hacerse propaganda. El Instituto Nacional Electoral (INE) le emitió hace algunos días una amonestación por violentar lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al haber llevado a los jugadores del equipo para recorrer las calles de La Pluviosilla el día del inicio de su campaña electoral. Y no solo eso, también dejó abierto el expediente pues hay más quejas en su contra.
De entrada, el árbitro electoral hizo una primera llamada de atención a Kuri Grajales por recibir ilegalmente aportaciones en especie del equipo de fútbol, utilizando su imagen personal en espectaculares con los integrantes del equipo de fútbol, mismos que han sido colocados en algunos puntos del distrito. La siguiente ya será una sanción contra su registro como candidato, estiman los especialistas en derecho electoral.
Y el asunto no para ahí pues se espera un segundo arponazo contra el inefable Kuri Grajales ya que está pendiente una posible sanción de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) contra el club deportivo por ocupar a los jugadores en asuntos electorales.
Y todavía más, hay una petición de representantes de los partidos de oposición para que la Secretaría de Gobernación (Segob) investigue y en su caso sancione –posiblemente con la expulsión del territorio nacional- a los jugadores extranjeros que participaron en el acto político.
La ley prohíbe a los ciudadanos extranjeros inmiscuirse en asuntos internos, entre ellos los electorales y ahí podría darse otro revés que afectará directamente a los Tiburones Rojos del Veracruz porque de proceder la queja, el gobierno obligaría a los jugadores a dejar el país y no poder regresar por estar bajo el estados de expulsados.
Alguien podría alegar que de darse tal sanción se afectará a la afición jarocha pero la culpa no será ni de los que pusieron la queja ni de la autoridad que aplicaría la ley sino del mismo Kuri Grajales por acarrear a los deportistas a un acto partidista y pisotear la ley. Así de simple.
NO PRENDAN VELADORAS
El lunes pasado fue reciclado Juan Nemi en el gabinete estatal. Luego de salir despedido de la Secretaría de Salud en agosto del año pasado y estar ocho meses en la banca, lo nombraron secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública y así se convierte en el segundo cordobés en ocupar ese cargo. Bueno, podría decirse que el primer cordobés porque el otro fue el terrablanquese pero exalcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla al que premiaron con ese cargo luego de perder la diputación local en el año 2013.
¿Qué hizo Portilla por Córdoba desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública ?. Nada, la delincuencia sigue azotando a la Ciudad de los Treinta Caballeros y su mismo suegro fue víctima de los criminales pues lo secuestraron varios días.
Su paso por ese cargo fue tan gris como su paso por la alcaldía. ¿Qué hará Nemi Dib por Córdoba desde el mismo puesto?. Nadie debe ponerle muchas esperanzas porque solo es un burócrata al que reciclan para mantenerlo en nómina.
Por cierto, tampoco hay que olvidar que Nemi fue uno de los que le hacían el trabajo sucio a la errática exvocera del gobierno estatal, María Gina Domínguez en acosar a los periodistas incómodos, y concretamente se dedicó a asustar a los compañeros de Jalapa a los que les anunciaba, con toda la tenebrosidad que lo caracteriza, que iban a ser asesinados por el crimen organizado.
Un caso específico fue el una compañera a la que buscó en el fatídico año 2012- aprovechando la ola de asesinatos de periodistas, a la que convenció de que huyera del estado porque iban atentar en su contra. Tuvo que salir de Veracruz y permanecer varios meses lejos de su familia, escondida y padeciendo la enfermedad del miedo. Todo gracias a los artilugios de Juan Nemi, el portador de amenazas de parte de la delincuencia organizada y la incongruencia es que ahora regresa ¡¡como consejero ciudadano en asuntos de seguridad pública!!.