Córdoba.- En respuesta a una supuesta represión por parte del ayuntamiento, 96 empleados sindicalizados de Hidrosistema de Córdoba, trabajan bajo protesta desde la mañana de ayer, en reacción al despido de 4 de sus 8 compañeros que mantienen un proceso laboral en contra del municipio.
Rosalía Morales Marín, secretaria seccional del Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores de Sistemas Operadores de Agua en el Estado de Veracruz Sidetav, afirmó que el despido de los cuatro empleados sindicalizados se dio de manera injustificada, sin embargo, se dijo segura de que es parte de las represalias que ha emprendido el alcalde Francisco Portilla Bonilla, ante los procesos laborales que ha emprendido el sindicato.
La dirigente sindical, lamentó que el Ayuntamiento haya autorizado el despido de sus cuatro compañeros, al ser trabajadores del sistema de agua hasta con 25 años de antigüedad laboral, aunado a que al mismo tiempo los desconocieron como empleados sindicalizados.
Aún a pesar que durante varios años el sindicato ha entregado un sinfin de documentos que avalan la afiliación de los empleados despedidos; sin embargo, el Ayuntamiento no los ha querido reconocer, por ello, Morales Marín advirtió que toda la fuerza del Sidetav buscará la forma de reintegrar a sus compañeros: Esperanza Mendoza, Marco Vidal, Juan Carlos Tolking y Miguel Ángel Arrieta a sus respectivos puestos.
“Si el Ayuntamiento no reinstala a los empleados despedidos, nos veremos obligados a paralizar los sistemas de agua en los 16 municipios de la región, en los que Sidetav está presente, como Maltrata, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Fortín, Huatusco, Tomatlán, Paso del Macho, Tezonapa y otros más”, dijo.
La entrevistada reiteró su amenaza de parar los sistemas de agua de la región en apoyo a sus compañeros, “haremos marchas, podemos hacer muchas cosas, la primera instrucción de la dirigencia estatal es trabajar bajo protesta”.
Desde la mañana de ayer, los 96 empleados bajo protesta, laboran portando camisetas con la leyenda “Trabajamos bajo protesta ante el despido injustificado de nuestros compañeros”, esto a pesar de las amenazas directas a las que han sido objeto por parte de Juan Carlos Pelestino Mancillas, Contralor de Hidrosistema.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono