Orizaba.- El 80 por ciento de las mujeres que son jefas de hogar en México no tienen una pareja, pero sí hijos, y menos del 16 por ciento en las ciudades vive en una casa de su propiedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y difundidos a través de CIMAC.
El INEGI presentó la semana pasada, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, el informe “Mujeres y Hombres en México 2014”, que brinda estadísticas actualizadas y desagregadas por sexo sobre las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales.
De acuerdo con el capítulo “Hogares y Propiedad de la Vivienda”, para 2014 una cuarta parte de los hogares en México tenía como jefa a una mujer.
No obstante, uno de cada cinco hogares con jefatura femenina es unipersonal (hogar integrado por una sola persona), y sólo el 44 por ciento es “nuclear” (conformado por una pareja con hijas e hijos).
Ese dato contrasta con que el 77 por ciento de los hogares que están encabezados por un varón son nucleares.
El INEGI también informó que los hogares con jefatura femenina tienen en promedio menos integrantes que aquellos que están encabezados por hombres.
Este cálculo podría estar relacionado con que casi el 80 por ciento de las mujeres que encabezan un hogar no tienen pareja, pero sí descendencia.
Mientras que a la inversa, el mismo porcentaje de hombres jefes de familia reportó que sí tiene una pareja y también hijas e hijos.
Se sabe que sólo 15.9 por ciento de las mujeres urbanas reside en una vivienda de su propiedad, lo que es cinco por ciento menos que el porcentaje de varones que poseen vivienda propia. En el ámbito rural la brecha de género es mayor que en las ciudades.
AGENCIA