México.- El caso por el presunto uso indebido de un helicóptero oficial para fines personales no está cerrado, coincidieron diputados, senadores, académicos y representantes de la sociedad civil, pese a que David Korenfeld Federman haya presentado su renuncia como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de forma pública.
La situación se agrava si se toma en cuenta que el ahora ex director de la Conagua e incluso la propia dependencia, mintieron abiertamente sobre el motivo por el que un helicóptero de la dependencia aterrizó el pasado 29 de marzo muy cerca de su casa en Huixquilucan, Estado de México, para transportarlo junto con toda su familia, incluidas maletas, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Korenfeld Federman argumentó al principio que utilizó la aeronave oficial por un tema de salud o de “índole médico”, como confirmó la oficina de Comunicación Social de la Conagua en una “nota informativa”.
Ayer, luego de presentar su renuncia, Korenfeld aceptó en entrevista que había mentido. El uso del helicóptero, dijo, no tuvo nada que ver con sus dolencias de cadera y rodilla.
“Él argumentó inicialmente que necesitaba el helicóptero porque tenía una lesión en la rodilla y luego tuvo que desmentirse y ofrecer una disculpa, lo cual me parece muy grave porque si ha mentido en una cosa tan sencilla pues no queremos saber qué es lo que realmente está sucediendo en Conagua”, dijo la Diputada Lilia Aguilar del Partido del Trabajo.
Por su parte, quien fuera Secretario de la Función Pública durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el actual Senador Salvador Vega Casillas explicó que la Ley faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a continuar con la investigación del caso y determinar la sanción correspondiente en caso de que confirme que existe el delito de peculado.
“De ninguna manera, la renuncia no es el fin del procedimiento, este continúa hasta que se termina, porque los actos ya fueron cometidos. No importa que se haya disculpado, no importa que haya incluso pagado como él mismo ha dicho que hizo, pero ese no es el fin del procedimiento, deben continuar las investigaciones”, dijo.
Explicó que lo que procede en estos asuntos es que la SPF debe realizar la investigación y valorar el tema de las sanciones, que pueden ser desde económicas o también puede proceder la inhabilitación en el caso de que se determine que hubo un uso indebido de los recursos públicos en beneficio del ex funcionario.
Respecto a los plazos para que el actual Secretario Virgilio Andrade Martínez entregue los resultados de la investigación, el Senador Vega Casillas fue claro al decir que la Ley no contempla un tiempo definido para entregar conclusiones.
ìLey Korenfeldî
Organizaciones de la sociedad civil demandaron que las autoridades competentes investiguen la gestión de David Korenfeld como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las circunstancias que motivaron su renuncia.
No obstante, su preocupación principal, es mantener la exigencia al Congreso para que deseche el dictamen de la Ley General de Aguas, la llamada “Ley Korenfeld”, aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados y detenido por tiempo indefinido por violaciones al procedimiento legislativo.
agencias