Fortín.- Después de que El Buen Tono diera a conocer que familiares y vecinos de las víctimas, analizan la posibilidad de denunciar a las autoridades fortinenses por su probable irresponsabilidad en el manejo de la reparación de una tubería, lo que ocasionó el accidente, los funcionarios públicos no tardaron en deslindarse de estos hechos.
El asunto compete tanto a la Dirección de Obras Públicas a cargo de Agustín Martín García López y la Comisión de Agua de Fortín, que dirige Gabriel Sayeg Nevares. Ambos funcionarios, por cierto, han sido señalados desde hace tiempo de irresponsables, corruptos y sin compromiso con Fortín, por lo que una parte de la población ha solicitado su remoción o su renuncia.
Como informamos oportunamente, el pasado miércoles por la noche Luis Enrique Aparicio, de 18 años de edad, conducía una motocicleta en la que viajaba con una menor, de 14 años. Al viajar rumbo a Tlacotengo, la oscuridad en la calle les impidió ver que trabajadores del municipio habían abierto una zanja en el pavimento, dejándola abierta sin ningun tipo de señalización.
Al caer al hoyo, Luis Enrique se golpeó fuertemente el cráneo, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata, mientras que su compañera sufrió de importantes lesiones que por fortuna no ponen en riesgo su vida.
Al respecto, el todavía Director de Obras Públicas, Agustín Martín García López, luego de ser señalado como “asesino” por un grupo de manifestantes en el Palacio municipal de Fortín, simplemente sonrió y expresó: “No es responsabilidad mía ni del Ayuntamiento, es responsabilidad de la constructora”.
Todavía enardecidos, algunos ciudadanos que lo enfrentaban le increparon, dicendo que el encargado de dicha obra es el propio director de la Comisión de Agua de Fortín, Gabriel Sayeg Nevares, pues a decir de los vecinos del lugar del accidente, empleados de esa dependencia fueron quienes se encargaron de excavar dicho agujero.
Pero también, Agustín Martín García López tiene además a su cargo la Coordinación de Alumbrado Público, la cual mantiene a esa calle en el olvido y bajo la más profunda oscuridad, en buena parte causa del accidente.
Lo anterior, porque de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Veracruz, que tiene por objeto regular el derecho a la indemnización que gozan los particulares en los casos de actuación indebida de funcionarios públicos, en este caso en particular podría señalarse la negligencia de dependencias municipales o del contratista, en su caso, como responsables de por lo menos, la mala o nula iluminación del lugar que, sumado a la apertura de la zanja sin señalizar adecuadamente, provocó el accidente que dio como resultado la muerte del conductor, y las lesiones de la menor.
Por su parte, la autoridad ministerial continúa con las diligencias para que en su momento determine alguna probable responsabilidad, la que podría recaer en algún funcionario de la administración pública municipal de Fortín.
Enzzo Omar Sosa
El Buen Tono