Córdoba.- A través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Gobierno del Estado podría sanear el espacio que comprende la extensión territorial del ex basurero municipal que operaba en la congregación de 20 de noviembre. Existe un proyecto que ya se planteo al gobierno municipal.
El integrante de la brigada de topografía de la SIOP, Carlos Rodríguez, explicó que ya se han realizado dos reuniones previas con los encargados del área de ecología y medio ambiente municipal para abordar los temas relacionados con el ex basurero que fue clausurado en 2008, tras 22 años de operación.
Sin abundar en detalles, señaló que en este momento se encuentran en la ejecución del levantamiento topográfico del terreno para conocer sus condiciones y el estado físico en que se halla.
Una vez que se concrete el estudio, se pretende presentar un proyecto formal y darle vista al Ayuntamiento para determinar el presupuesto a invertir.
“No sabemos exactamente qué comprende el proyecto o qué planes haya para ese lugar. A nosotros sólo nos dijeron que hiciéramos el levantamiento topográfico del área… más que nada como parte del proyecto de saneamiento. Es todo lo que sabemos”, dijo.
Un año después de haber sido clausurado, en 2009, autoridades municipales anunciaron el rescate del ex basurero mediante un proyecto que comprendía la instalación de sistemas de captación y control del biogas, control de aguas pluviales, conducción y desalojo de escurrimientos, entre otros trabajos.
Siendo Alcalde Juan Lavín, anunció la creación de un aviario y un mariposario en el sitio, para transformarlo en un espacio de recreación para los habitantes de la zona, pero como muchas otras promesas, ésta tampoco la cumplió.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono