in

Persiste pobreza en Ixhuatlancillo

Superiberia

Ixhuatlancillo.- El factor pobreza no es privativo de la zona indígena, y al menos en el municipio de Ixhuatlancillo, esta condición la viven decenas de familias asentadas en unidades habitacionales, aseguró el presidente de colonos y residentes, Leonardo Cruz Flores.

Para el ex Alcalde de este municipio, las políticas que emprenden tanto el Gobierno federal como el estatal están mal encausadas o incompletas, pues mientras en el campo existe una manera de allegarse de alimentos y recibir el apoyo de programas sociales, en la zona urbana no.

Los lineamientos para beneficiar a familias se rigen con base en los servicios urbanos que se tienen en las cabeceras, de ahí que los apoyos no fluyan a quienes verdaderamente los necesitan, al considerar erróneamente que la situación económica de quienes ahí habitan es similar.

Esta situación, dijo, se visualiza en las unidades habitacionales donde viven familias en condición de pobreza, pues se trata de células donde ni con el recurso que gana el padre y la madre, alcanza para vestir, calzar y mantener a los hijos. 

Cruz Flores detalló que quienes llegan a vivir en estos fraccionamientos, en su mayoría perciben salarios bajos con descuentos de crédito de Infonavit, pero además, no están incluidos en programas sociales porque se les considera habitantes de zonas residenciales.

Al menos en los fraccionamientos de El Cristo y Valle Dorado, habitan madres solteras que son el único sostén de sus familias y que de manera precaria subsisten con salarios de 50 a 60 pesos por día. 

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Son vulnerables al frío 70 familias

Inicia cobro por derecho de piso