Córdoba.- El consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, reconoció que uno de los principales retos a los que se enfrentan durante este proceso electoral es vencer el abstencionismo y desinterés social.
La meta para este año es conseguir al menos un 43 por ciento de participación ciudadana en las urnas.
Tras asistir como ponente a la V Jornada de Capacitación Electoral 2015, “Reforma Político- Electoral 2014”, que se llevó a cabo ayer en esta ciudad, manifestó que las elecciones intermedias, como en este caso para la renovación de diputados federales, siempre se espera que sea poca la participación, ya que se tiene la experiencia de las elecciones del 2009 y 2012 donde el promedio de votantes decayó de un 62 al 40 por ciento.
En conferencia de prensa, explicó que aunque existe la esperanza de que la nueva reforma electoral genere “interés” entre la población y se motive a participar, también corresponde a los partidos políticos y organizaciones participar en la promoción del voto, pues esta es la alternativa más viable para manifestar alguna inconformidad ante los gobiernos.
Recordó que, aunque por ley no existe ningún apartado que permita sancionar a aquellas organizaciones que promueven el abstencionismo, al considerarse un derecho de expresión, el llamado está hecho para los ciudadanos que sí deseen votar lo hagan con plena libertad.
Para ello, INE destinó para estas elecciones más de 10 mil millones de pesos, distribuidos en papelería electoral, capacitación, entre otros gastos electorales.
El consejero insistió en que el recurso empleado no “vale la pena si la gente no sale a las urnas”, por ello se debe concientizar a esos 82.5 millones de ciudadanos que podrán votar para que ejerzan ese derecho.
Aún cuando se ha especulado sobre la suspensión de las elecciones en estados como Michoacán y Guerrero a consecuencia de los hechos de violencia, insistió en que el trabajo previo de logística que realizaron los capacitadores asistentes electorales en sus recorridos no se detectaron problemas de inseguridad que representen un problema de riesgo para el desarrollo de la contienda.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono