in

Se va al Trife denuncia contra Espinosa Hermida

Superiberia

Córdoba.- Iván Espinosa Hermida usó de manera ilegal al departamento jurídico del Ayuntamiento, con la complicidad de su suegro, —el alcahuete de Portilla, Tomás Ríos—, para defenderse de la denuncia que enfrenta por presuntos delitos electorales, al presentarse acompañado de funcionarios municipales a la audiencia publica de desahogo de alegatos.

 

Después de efectuada dicha audiencia, se informó que será el Tribunal Federal Electoral el ente que defina si hay delito qué perseguir o no.

 

El regidor y presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta una queja por la violación al numeral 134, párrafo séptimo, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que representantes del Partido del Trabajo (PT) interpusieron en su contra por desvio de recursos públicos e incumplimiento de sus labores como representante público en beneficio de sus actividades proselitistas.

 

Ante este hecho podría enfrentar una denuncia penal ante el Ministerio Publico Federal (MPF) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Tras haber utilizado nuevamente a empleados y recursos públicos del Ayuntamiento para su defensa en una cita de carácter electoral.

 

La audiencia de desahogo de pruebas y alegatos se llevó a cabo a las 13:00 horas de ayer, en las instalaciones de la XVI Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en respuesta a la queja que interpusiera el representante estatal del PT, Juan Carlos Fernández Zulueta  el pasado 20 de marzo, la cual se integró al expediente JD/PE/PT/JD16/VER/01/PEF/1/2015. 

 

Aunque el recién nombrado representante propietario del PT, Felipe Barcenas, “huyo”  antes del inicio de la audiencia (pues  había acudido para el seguimiento del proceso de insaculación que se desarrollo minutos antes),  ésta se llevó a cabo sin representante del partido. Espinosa Hermida permaneció  acompañado del coordinador jurídico del Ayuntamiento, Jesús Iván Díaz Martínez, un abogado más del área y su asistente personal, Jonathan Rosas Blanco, quienes también estuvieron hostigando al tomar fotografías  a los representantes de los diversos medios de comunicación que se encontraban presentes.

 

Tras iniciar la audiencia, el vocal ejecutivo y presidente de la Junta Distrital, Indalecio Santiago Gerónimo, dio lectura a las actas en las cuales se le explicó al regidor el motivo de  su presentación, así como los documentos solicitados al Secretario del Ayuntamiento y a representantes del CDM del PAN, con la finalidad de hacer constar las funciones, horarios y actividades que  debe cumplir y desempeñar en cada uno de los cargos que desempeña.

 

Debido a la ausencia del quejoso y del representante del PT, Espinosa Hermida no fue cuestionado sobre sus actividades municipales, ni dentro del partido. En respuesta, presentó como pruebas para su defensa 22 actas de cabildo (para hacer constar su participación), 27 actas de Hidrosistema (argumentando participar en eventos y actividades por tener a su cargo dicha comisión) y un acta notarial de José Enrique Álvarez en la que hace constar su trabajo como regidor.

 

Sin debates ni discusiones, al filo de las 14:00 horas se dio por concluida la audiencia para proceder a la firma de las actas que dieron fe de su desarrollo.

El vocal ejecutivo Santiago Gerónimo señaló que una vez concluida la primera etapa del proceso y constitución del informe circunstanciado, se remitirá a la Sala de Acuerdos Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para que sean ellos los que en un plazo no mayor a las 48 horas determinen el seguimiento y las posibles sanciones a aplicar en caso de que se detecte algún delito electoral.

 

Explicó que la ausencia del denunciante y de los representantes del partido no son factores para desechar la queja, ya que existe la denuncia que se basa en pruebas y alegatos. Así como las documentales que la propia Junta presentó.

 

Una burla el actuar de Espinosa: consejera Al concluir la audiencia, la consejera electoral Bertha Ruiz Altamirano señaló que las burlas del regidor se han presentado desde hace un par  de semanas, cuando en una reunión con representantes de la Fepade reconoció que podría estar incurriendo en delitos electorales, al desempeñarse en dos cargos. Actitudes que a la fecha no ha modificado.

 

Explicó que como integrantes del Consejo Electoral no tiene el poder para intervenir de manera directa, es decir, que lo único que puede hacer es emitir un exhorto para que todos los representantes de partido se conduzcan de acuerdo a la ley, al ser ellos los que deben mostrar un proceso limpio.

 

“Desde el momento que lo dijo (Espinosa Hermida), en una reunión pública ante la Fepade, dejó en claro que no tiene ningún empacho en decir que esta ocupando un doble cargo y que está ocupando los recursos públicos… por lo cual sí debe ser sancionado”, dijo.

 

Ruiz Altamirano aprovechó para reprochar la inasistencia de quien interpuso la queja, ya que deja en evidencia los problemas que se viven al interior del partido, al demeritar y desatender las gestiones que se hacen en representación del instituto político.

 

Yessica MartÌnez a.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

EL MINUTERO PEDAGOGÍA POPULAR

Exigen a Tomás sacar manos del proceso electoral