Ciudad Mendoza.- Habitantes de Necoxtla hartos de ser utilizados por los políticos, aseguraron que en las próximas elecciones no se dejarán convencer por los candidatos que se aprovechan de sus necesidades. Tal y como señalaron que hizo en su momento el alcalde Renee Huerta Rodríguez.
A diferencia de cuando Renee Huerta Rodríguez estuvo en campaña, los pobladores manifestaron desconfiar de todos los partidos políticos que sólo se acuerdan y visitan la zona rural para coaccionar el voto con despensas y apoyos raquíticos.
Mientras la falta de agua potable, drenaje, construcción de caminos, viviendas, escuelas, servicios de salud y apoyos sociales es algo que aqueja a la población indígena que vive en pobreza extrema, tales carencias según dijeron son las “armas perfectas” de las que se valen los candidatos para persuadir a las familias.
El agente municipal de la localidad, Cornelio Miguel Victoria, destacó que prueba de ello, son los compromisos sin cumplir de Huerta Rodríguez que los más de 3 mil 500 habitantes siguen esperando. Sino les va a cumplir que por lo menos les dé la cara para justificar su falta de sensibilidad.
“El pueblo confió en el Presidente cuando subió y pidió el voto, pero ya estamos viendo que eso estuvo mal porque ahora ya no se acuerda de nosotros, ya no se acuerda que nos prometió el agua que es lo que más urge. La gente ya sabe que el agua es más necesaria que una despensa y que 200 pesos que no alcanzan ni para una semana”, se quejó.
Sobre la disputa entre los partidos políticos que arrancó el pasado domingo, el habitante Román Romero Francisco, expresó que ha comenzado “el desfiladero de los operadores de campaña de los candidatos para la coacción y compra del voto”. Sin embargo, reconoció que a pesar del hambre y la necesidad que impera en Necoxtla, los habitantes aprendieron que no debe otorgar su voto al partido oficial que se aprovecha de las carencias de los pueblos pobres, como la falta de agua potable.
Yuri Aranda
El Buen Tono