Chocamán.- A fin de que repare el daño, autoridades de Córdoba buscarán por todos los medios, que la alcoholera Cañalcohol S. A. de C. V, establecida en el predio Calcuichapa, municipio de Chocamán, repare los daños generados al río San Antonio, advirtió el director de Hidrosistema, Mario Altamirano García.
A decir del entrevistado, se trata de un tema viejo, pero además grave por los considerables daños que genera al afluente, mismos que empeoran con la temporada de lluvias, por lo que desconoce el motivo por el cual, las autoridades en turno y anteriores no han hecho nada al respecto.
En lo que respecta a Córdoba apuntó, buscará por todos los medios la reparación del daño, sin descartar que esto contemple llegar a instancias legales, en caso de ser necesario, incluso advirtió, que este mismo procedimiento lo replicarán con los municipios de Tomatlán y Coscomatepec, de donde recibe Córdoba los principales agentes contaminantes, pero por arrojar sus desechos al afluente.
“Vamos a poner el dedo en la llaga de quien está contaminando, principalmente es una alcoholera”. Por parte de Córdoba dijo, buscarán modernizar la planta, además de captar agua subterránea del mismo río, para captar agua.
En otro orden de ideas, explicó que buscarán integrar al programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a las afectaciones generadas a la bomba de agua en San Rafael Calería y la de Francisco I. Madero, que fueron dañadas por las pasadas lluvias.
CELIA DÕAZ GARCÕA
EL BUEN TONO