Fortín.- El Posada Loma, uno de los hoteles más emblemáticos de esta ciudad, fue clausurado el lunes pasado por empleados de la Dirección de Comercio municipal, bajo las ordenes de Leonel de Jesús Hernández Cobos, en lo que se considera una actuación de “hostigamiento” por parte del alcalde con licencia, Armel Cid de León.
A medida que el lunes transcurría y más gente se enteraba de estos hechos a través de las redes sociales, decenas de personas manifestaron no sólo su sorpresa, sino también su indignación por la clausura de uno de los hoteles más hermosos, mejor cuidados, y más representativos de la ciudad.
Como un acto “de un sinvergüenza, idiota e ignorante”, calificaron tal acción, además de expresar adjetivos como “aberrante, cobarde, prepotente, grotesco, arbitrario…”, sobre todo por realizarla en plena temporada vacacional, lo que además lastima la economía de un municipio que tiene cada vez menos oportunidades de recibir turismo, precisamente por las pésimas condiciones de su infraestructura municipal y urbana.
El acta de clausura fue firmada por Leonel de Jesús Hernández Cobos, director de Desarrollo Económico y Comercio, pero la orden provino, según fuentes del propio Ayuntamiento, del alcalde con licencia, Armel Cid de León, quien se vio obligado a dejar el puesto para atender un asunto judicial por haber golpeado a una mujer, precisamente relacionada con el Hotel Posada Loma.
Ante esos propietarios acudió en días pasados el funcionario mencionado, de quien se asegura que al hablar con ellos, les indicó que tenía instrucciones de clausurar el hotel, y para evitarlo, a palabras textuales de Leonel de Jesús Hernández director de Comercio e incondicional amigo de Armel, la única forma era que los propietarios “pidieran el favor” a Armel Cid de León, a lo que por supuesto, se negaron.
Sin importar que la mayoría de los bungalows y habitaciones del hotel estuvieran ocupadas, y otras rentadas por todo el mes, empleados municipales instalaron sellos en las puertas de cada habitación, dejando en el interior maletas, ropa, documentos y valores de los turistas que ahí se encontraban.
Aduciendo que no se había cumplido con una recomendación relacionada con el área de Protección Civil, el acta circunstanciada indica que la suspensión será provisional por 30 días, lo anterior a pesar de que al respecto se había solicitado prórroga ante el Ayuntamiento para regularizarse en varias ocasiones mismas que el Ayuntamiento
nunca contestó.
En un claro afán de represalia, abuso de poder y cobardía, pero también obstaculizando el servicio a turistas en plena época vacacional, empleados del hotel comentaron que “personal de la Dirección de Desarrollo Económico había acudido con anterioridad para solicitarnos estudios de Protección Civil, mismos que actualmente se encuentran en proceso debido al tiempo de realización, por lo que nos vimos forzados a pedir una prórroga a la cual hasta el día de hoy no nos han dado respuesta”.
De la misma manera empleados del Ayuntamiento indicaron que “Leonel de Jesús, director de la dependencia, condicionó la autorización de una prórroga a que los dueños de dicho hotel llamaran a Armel Cid de León”, actualmente alcalde con licencia.
Pero es sabido por todos los ciudadanos que Armel sigue despachando ahora desde sus oficinas en la esquina con calle 12, en donde tiene el descaro de citar a proveedores para negociar las deudas del municipio.
Por su parte, el encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, el síndico Lucio Otilio Flores, quien ya es bien conocido como un “títere” de Armel y sus compinches, al ser entrevistado el mismo lunes por este reportero, solamente dijo desconocer los hechos.
“Penosamente no tengo información alguna sobre dicha situación, no me han informado sobre esto, por lo que estoy averiguando cuál fue el motivo” de la clausura de la Posada Loma.
La relación entre Armel Cid y Leonel Hernández es conocida desde hace años por los Cordobeses. El primero llamó a su amigo al puesto nunca por sus aptitudes sino dejando fuera de la posibilidad de trabajo a fortinences quienes efectivamente lo pudieran ejercer con honradez, compromiso y eficacia, pero también para cubrir las espaldas de Armel frente a los malos manejos que en prácticamente todas las áreas municipales se han dado.
El sentir de los fortinenses, expresado en redes sociales, es claro: “Sin reportar al alcalde interino, Leonel Hernández llevó a cabo la clausura del Posada Loma para permitir un espacio de maniobra a su amigo Armel frente a la denuncia penal que enfrenta, por golpeador de mujeres”.
“Armel vino no sólo a empobrecer más a este saqueado municipio, llegó a denigrarlo también. ¡Que se regrese a Oaxaca que de allá salió!
Por la tarde del mismo lunes 6 de abril, y a nombre del “Ayuntamiento de Fortín”, apareció un escrito en el muro de Facebook del Posada Loma, en el que pretenden dar razones para la clausura del Hotel. Los datos que ahí se arrojan, no corresponden sin embargo, a los obtenidos en las entrevistas a funcionarios tanto de la Presidencia municipal como del Posada Loma.
De la redacciÛn
El Buen Tono