Zongolica.- Debido a que el Ministerio Público libera a los delincuentes no obstante ser detenidos en flagrancia, habitantes de comunidades de Zongolica y Tequila aseguraron que harán justicia por su propia mano.
Autoridades comunitarias en 10 comunidades en ambos municipios aseguraron que la población está intranquila por los altos índices de inseguridad y la falta de una legítima impartición de justicia.
Los representantes comunitarios dijeron que ya no creen en las autoridades de este distrito judicial, por lo que hicieron el llamado a los encargados de la Fiscalía General en el Estado para que castigue a los delincuentes en vez de liberarlos.
En representación de los inconformes, Honorio Cid Atlahua originario de la comunidad de Macuilca, afirmó que detuvieron a tres presuntos delincuentes que asaltaron a una persona de la tercera edad en el poblado de Tlacuitlapa Grande, los cuales fueron entregados a la policía municipal de Zongolica y éstos a su vez, los pusieron a disposición del Ministerio Público, sin embargo horas más tarde fueron liberados.
Hace unos días fue detenido un asaltante, cuando en compañía de dos personas más entró a la vivienda del señor José Ricardo Jiménez González, llevándose 65 mil pesos en efectivo y un rifle automático.
Los entrevistados afirmaron que ya se organiza a los habitantes de las comunidades de Zincalco, Ahuatepec, Moxala, Atempa, Yoloxochio, Oxtotitla y Teozacoalco del municipio de Tequila y Ejuitepec, Caña Rica, Tlaixco y Yoloxochitla de Zongolica, para que cuando detengan al próximo delincuente se linche antes de entregarlo a las autoridades.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
El Buen Tono