Córdoba.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la XVI Junta Distrital, advirtió a los candidatos de los partidos políticos en campaña, deberán ajustarse al presupuesto autorizado para sus actividades proselitistas, es decir, no deberán de superar el millón 260 mil 34 pesos a ejercer por gastos de campaña, aun cuando reciban aportaciones o financiamientos públicos o privados. Todos los recursos adicionales que reciban serán fiscalizados por la Unidad Técnica de fiscalización y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El vocal ejecutivo y presidente de la Junta Distrital, Indalecio Santiago Gerónimo, explicó que aun cuando existe un tope máximo de gastos de campaña que estipulan el millón 260 mil 34 pesos, los partidos políticos pueden recibir financiamientos en especie o económicos por parte de militantes, simpatizantes o personas físicas o morales (quienes también deberán explicar la procedencia de los recursos).
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, será la que supervise las cuentas de los partidos políticos, que a partir de su tercer día de actividades deberán de trasparentar gastos de campaña a través del portal electrónico, a fin de que cuando termine la campaña el INE haga un balance del instituto político que más gastó en estos 43 días, señaló.
“Los partidos políticos están obligados a presentar un informe de cuánto gastan, porque si la unidad de fiscalización encuentra cosas que no se reportaron se las suma a ese candidato, de tal suerte que aunque diga que no es cierto la unidad tiene un peso, en la cual se le puede demostrar que sí gastó más de lo autorizado”, dijo Santiago Gerónimo.
El financiamiento público, señaló, está permitido aunque no existe un tope definido, pues el INE no entrega el millón 260 mil pesos completos para gastos de campaña, sólo un porcentaje de acuerdo a la participación electoral obtenida en procesos anteriores, equivalente al 70%, el 30% restante se divide entre los partidos.
La XVI Junta Electoral realizará este jueves, a las 17:00 horas, en el “Pedro Díaz”, un curso-taller para los votantes y superar el 55% en procesos pasados.
Yessica martÌnez a.
El Buen Tono