in

Cae en desacato Ayuntamiento de Zongolica

Superiberia

 

Zongolica.- El Ayuntamiento de Zongolica cayó en el desacato al ejecutar una obra pública suspendida por el Juzgado Mixto y ratificado por un Juzgado Federal.

 

 

No obstante la suspensión de obra ordenada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia y que ratificó el Juzgado Décimo Segundo en materia federal los trabajos finalizaron.

 

Las autoridades concluyeron la apertura de un camino que lleva a Tlacuitlapa Grande, poniendo en riesgo una vivienda y la integridad física de una familia indígena.

 

En el juicio ordinario civil número 287/2014, Antonio de la Cruz Ayoctle logró que el Juzgado Mixto de Primera Instancia en este distrito judicial suspendiera la apertura de un camino en su comunidad.

 

Por su parte el Juzgado Décimo Segundo en materia federal desechó, por improcedente, el amparo que en su momento promovió el área Jurídica del Ayuntamiento en contra de la suspensión.

 

En el 2014 las autoridades municipales destinaron 700 mil pesos para ejecutar la apertura de camino en el poblado que beneficiará a siete familias, sin embargo, quienes estuvieron a cargo de esos trabajos nunca notificaron de la obra a Antonio de la Cruz Ayoctle. Por lo que no se hicieron responsables de las afectaciones que causaron a la propiedad. El afectado acusó que la construcción del camino estaba mal proyectada, pues está muy empinado y además carece de cuneta.

 

La obra beneficia directamente a la casa del presidente del comité de obra, Roberto Quiahuixtle Chipahua. “Ahora el Alcalde no quiere pagar el tramo afectado ni construir un muro de contención que proteja a la vivienda y a sus habitantes”, aseguró. Cabe destacar que la apertura del camino también afectó a la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza que se localiza en Tlacuitlapa, ya que la constructora utilizó explosivos y dejó sin plantel a los niños de esa comunidad.

 

LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA

El Buen Tono 

 
CANAL OFICIAL

Tiene SIOP 18 obras detenidas

Arranca teatro por la diputación