Nueva York.- El pianista mexicano Jorge Viladoms debutará el próximo 3 de noviembre en el famoso Carnegie Hall de Nueva York con el recital Luz de Luna a beneficio de niños de escasos recursos económicos que estudian música en una de las comunidades más pobres de Guadalajara (México).
“Es muchísima emoción”, aseguró a Efe Viladoms, radicado en Suiza, sobre su debut en el Carnegie, que también será el estreno de Luz de Luna, en el que estará acompañado por el bailarín Hervé Moreau, estrella de la Ópera de París, y donde figura como invitado el violinista británico Charlie Siem.
Viladoms aseguró además que lo que más le emociona es la recaudación de fondos con la gala que sigue al concierto, apoyado por la Rockefeller Brothers Foundation de Nueva York.
“Luz de Luna está inspirado en el poema ‘El viajero le habla a la Luna’ del austríaco Johann Gabriel Seidl”, y las ocho composiciones que interpretará esa noche, en algunas de las cuales estará danzando Moreau, hablan de la luna, indicó.
El pianista, profesor en el Conservatorio de Lausana, Suiza, explicó que Benjamin Millepied, director del ballet de la Ópera de París y coreógrafo de la película “Black Swan” donó la coreografía de la pieza “Estudio número 5” de Phillip Glass que forma parte del repertorio.
“Para mi, el centro de todo esto es la Fundación. No soy yo, el bailarín o el coreógrafo de Black Swan y sobre todo, que le dará longevidad porque me gustaría hacer otro evento en el Carnegie el próximo año e invitar a otros artistas”, dijo al referirse a la Fundación Crescendo con la música, que creó hace dos años.
Viladoms ha realizado conciertos en Europa para recaudar fondos para la fundación donde además pidió la donación de instrumentos musicales para el centro educativo “La Barranca” en la comunidad de “La Coronilla”, una de los más pobres de Guadalajara.
“He logrado recaudar más de cien instrumentos musicales, que incluyen siete pianos, dos de ellos de cola, clarinetes, flautas, que están en Suiza y que enviaré a fin de año para que los niños comiencen a tocar”, indicó el concertista.
La escuela “La Barranca” ofrece clases de música a niños entre los seis y 15 años de edad, entre ellos, 17 menores del orfelinato de Durango, y cuenta además con un coro del que Viladoms dice con orgullo que se presentó el pasado junio en el teatro Degollado, el más importante de Guadalajara.
“Creo que la música les da los valores que necesitan esos niños para que los proteja de los peligros de la pobreza. Les va a crear como un refugio contra el narcotráfico o pandillas”, señaló.
“El hecho de que toquen en conciertos o canten juntos les puede proteger de todo ese mundo. La única solución es la educación, la cultura, la conciencia de que hay algo más. Que la música y el arte están más allá de nosotros”, afirmó Viladoms.
AGENCIA