México.- Desde el inicio del rodaje de Spectre en este país se cuestionaron aspectos relacionados con la procedencia de parte de su presupuesto y la afectación que tendría la ciudad por el cierre vial y de algunos comercios, pero poco se habló de la proyección que tendría el DF en términos de derrama económica, generación de empleos y proyección en el extranjero.
Por ello, Stacy Perskie, coproductor de Spectre en México, recordó que para la realización de algunas escenas en este país se contempló desde el clima hasta la afectación a comercios y los cortes vehiculares; y, aunque no reveló la cifra que se invirtió para contrarrestar los daños, dijo que todo se negoció con meses de anticipación, a escala gubernamental
y privada.
“Lo del dinero se aclaró desde hace días (participaron Grupo Alemán y Grupo Vidanta), pero sí ha habido apoyo por parte del gobierno federal y del DF, en términos de permisos y facilidades, porque este proyecto es considerado positivo para el turismo, la derrama económica y el impacto que pueda tener la ciudad en el extranjero”, dijo.
Lo que en ese momento no quedó del todo claro fue el tema de la afectación a locatarios del Centro Histórico.
“Teníamos una lista de necesidades complejas. Cerramos calles muy elementales, pero nunca se pidió nada a cambio, se ha respetado la creatividad de la producción, incluso para el tema del Día de Muertos, que enaltece la tradición.
El productor no reveló la cifra que se destinó para compensación, pero sí comentó que, para el cierre del rodaje en este país será en Chiapas.