Montevideo.- Luego de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Uruguay, José Mujica, se trasladaron a esta capital, donde acordaron ampliar el intercambio comercial y educativo binacional.
Los mandatarios emitieron un mensaje en la Residencia Suárez luego de una reunión oficial y Peña destacó que Uruguay es el único país del Mercosur que tiene un acuerdo de libre comercio con México, por lo que acordaron llevar a cabo los mecanismos correspondientes para fortalecer el intercambio de mercancías y servicios.
Mujica, quien llegó a Chile en un vuelo comercial, y de regreso a su país abordó junto con Peña el avión presidencial TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana, expuso: “Quiero dejar bien claro: somos amigos de México y vamos a hacer todo lo que podamos en el campo del Mercosur para estar cerca”.
Y es que desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio que se signó en el 2004, el comercio bilateral se multiplicó por cuatro y en el 2012 superó los 550 millones de dólares.
Antes de su mensaje, los políticos visitaron las instalaciones del Tecnológico de Uruguay, sede del programa Ceibal que dota de computadoras e internet a los estudiantes de primaria y secundaria.
Durante su campaña electoral, el mexiquense prometió que todos los niños de quinto y sexto de primaria tendrían una laptop con acceso a internet.
El programa Ceibal ha distribuido más de medio millón de computadoras en las escuelas y el costo de inversión es de menos de 100 dólares por niño anuales.
A cambio, México dará asesoría a la nación sudamericana para orientar en materia de universidades tecnológicas.
Agencias