México.- Esta semana la actividad financiera se reduce en todos los mercados del mundo por las celebraciones relativas a la Semana Santa, en México, la semana financiera concluye el miércoles, y en la mayor parte habrá actividades hasta el jueves, pero en general muchos de los participantes salen de vacaciones y las operaciones en los mercados se reducen.
Normalmente los inversionistas no toman en este período decisiones drásticas, esto es, posiciones de riesgo, nuevas compras o ventas, sino que prefieren esperar y sólo realizan trámites.
Pero ello no quiere decir que los ánimos vayan a estar tranquilos, hay varios temas que preocupan a los inversionistas, el principal tiene que ver con la política monetaria de la Fed, en ese sentido el viernes se dieron a conocer declaraciones de Janet Yellen, quien dijo que en cualquier momento de lo que resta del año podría darse ese movimiento, pero que por ahora no ha llegado. Insistió en que todo dependerá de la evolución de la economía, y que en todo caso, los incrementos serán muy graduales. Señaló que son mayores los riesgos de un ciclo demasiado rápido de alzas, que del riesgo de una subida demasiado lenta, enfatizando su postura monetaria.
Por supuesto, esto será un elemento que abone a la tranquilidad de los mercados. Persisten otros factores, el rumbo que tome el conflicto en Yemen. Los indicadores económicos y las perspectivas disminuidas hacia los reportes trimestrales de las empresas. Claro, un tema principal seguirá siendo el comportamiento del dólar con las principales divisas.
Sin embargo, esta semana, aunque breve, será de abundante información, la cual cuenta con la capacidad de mover a los mercados.
En Estados Unidos, este lunes, el ingreso y el gasto personal de febrero, para el primero se anticipa un incremento de 0.3 por ciento, para el segundo un aumento de 0.2 por ciento, luego de una caída de 0.2 por ciento del mes previo. Se conocerá también el índice de inflación PCE, se prevé un alza de 0.1 por ciento. Además, este día se publicará la estadística de los precontratos de venta de casas usadas.
El martes, el índice Case-Shiller de precios de la vivienda en 20 ciudades principales. La actividad de manufacturas en la región de Chicago en marzo, y el índice de la confianza de los consumidores. Para el miércoles, el indicador ADP de los empleos generados en el sector privado, el índice ISM de actividad de manufacturas y la variación en el monto del gasto en construcción. Además, volúmenes de venta de autos. El jueves, solicitudes de seguro por desempleo, balanza comercial, pedidos a fábricas, y los números más importantes: tasa de desempleo, y nuevos puestos de trabajo.
Así, los representantes de la Fed tendrán bastante actividad: este lunes, por la tarde, Stanley Fisher, en una conferencia organizada por la Fed de Atlanta. Mañana martes hablarán Esther George, Jeffrey Lacker y Loretta Mester. El miércoles las presentaciones Dennis Lockhart y John Williams.
El jueves, en Washington participarán en una conferencia de la Fed de San Luis en Washington, Janet Yellen, presidenta de la Fed, y Lael Brainard, gobernador de la Fed. Para el viernes, en ese evento, estarán Narayana Kocherlakota y James Bullard, el anfitrión.
Este lunes en Japón: producción industrial, en Alemania: inflación, y en la Eurozona, índice de la confianza de los consumidores y de empresas.
El martes, en Alemania, la tasa de desempleo, el PIB en Inglaterra, en la Eurozona, la inflación preliminar y la tasa de desempleo.
Para el miércoles, en China, Japón, Alemania, Inglaterra, y la Zona Euro, los índices PMI de manufacturas. El jueves, revisarán las minutas del BCE, y las ventas al menudeo en Alemania. El viernes, estarán pendientes en China y Japón, de los índices PMI Composite.
AGENCIA