Mixtla de Altamirano.- En la Sierra de Zongolica opera una banda de explotadores de menores que se los lleva a trabajar a campos de Sinaloa y Baja California en condiciones inhumanas. Por eso las autoridades lanzaron una alerta de emergencia para evitar que caigan en la promesa de fuentes de empleo.
Ayer dos menores de los municipios de Zongolica y Mixtla de Altamirano fueron reintegrados a sus hogares, después de escapar de un rancho del municipio de Costa Rica en el estado de Sinaloa.
Por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Nayarit pudieron regresar a la región, dio a conocer Carlos Cocotl Morales, procurador de la
Defensa del Menor, el Indígena y la Familia del DIF de Mixtla de Altamirano.
Mixtla de Altamirano es uno de los municipios con más alta marginación donde se están contratando menores para que vayan a trabajar a campos de Baja California y Sinaloa. Los dos menores de identidad reservada de 15 y 16 años de edad fueron contratados y hacinados en un campo de cultivo de chile. Escaparon de ahí, pues vivían en condiciones de hacinamiento y explotación laboral, cubriendo jornadas de hasta 10 horas y percibiendo un salario de 110 pesos, solamente hacían dos comidas y tenían que hacer diariamente hasta 90 baldes de ese producto y vivían en una galera donde había hasta 25 menores.
De ese rancho se escaparon rumbo a Culiacán y unos policías municipales los canalizaron a Tepic, ahí la procuraduría de Nayarit tuvo contacto con el DIF Estatal de Veracruz. Entonces los menores llegaron vía aérea al estado y fueron entregados al Ayuntamiento de Mixtla. El primer menor de 15 años es originario del municipio de Zongolica y el de 16 años de la comunidad de Tlaxcantla en el municipio de Mixtla de Altamirano.
Falsas promesas
La red opera mediante propaganda, engañando a los jóvenes para llevarlos en autotransportes vulnerando sus garantías.
Laboran en condiciones que no se apegan a derecho según lo estipulado por la Ley Federal de Trabajo, la cual estipula que tipo de jornada deben cumplir los menores de edad.
La migración responde a las cuestiones socioeconómicas, pues los adolescentes con el afán de ayudar a sus padres migran, pues no cuentan con apoyos para continuar sus estudios.
“Tienen que evitar ser víctimas de los tratantes de menores, vamos a dar seguimiento con un plan de contingencia junto al DIF Estatal para que no salgan a laborar y tengan oportunidades en la sierra”, declaró el procurador Carlos Cocotle Morales.
Recordó que afortunadamente este no fue uno de los casos de migrantes que fallecen en el desierto durante su intento de cruzar la frontera. “A los jóvenes les decimos no se dejen sorprender, pues los enganchan prometiéndoles empleos”, dijo Carlos Cocotle Morales.
El Procurador hizo el llamado a los demás municipios que integran la sierra de Zongolica para que están alertas, y además informó que se realizarán las investigaciones y denuncias correspondientes contra las personas que integran esta red de explotación infantil.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
EL BUEN TONO