Córdoba.- Robar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz ha resultado tan sencillo como rentable: Durante el 2014, en el estado fueron consignadas 231 personas por robo de combustible, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).
A nivel nacional, indica la PGR, se consignaron durante el año pasado a dos mil 844 personas por este delito.
Guanajuato encabeza la lista con más consignados por las delegaciones estatales de la PGR debido a la sustracción ilegal de combustible, con 289 personas; seguido de Jalisco (280), Tamaulipas (249), Tabasco (241), Veracruz (231), Sinaloa (218), Nuevo León (191), Puebla (175) e Hidalgo (107).
Por su parte, la paraestatal informó que en este año, en la zona Córdoba-Orizaba ha presentado 15 denuncias por el mismo delito.
La nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, penaliza con hasta 60 años de prisión el robo y comercio ilícito de petrolíferos, tipifica el sabotaje a instalaciones petroleras y castiga con la pérdida de la concesión a los permisionarios que vendan combustible robado.
Sin embargo, cifras de Pemex entregadas vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública revelan qué tan impune queda en el estado el robo de combustible.
De acuerdo con la paraestatal, del primero de enero de 2014 y hasta el 04 de febrero de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 171 averiguaciones previas por el delito de robo y/o sustracción de hidrocarburos en el estado.
Sin embargo, del total de averiguaciones la PGR únicamente ha logrado iniciar el proceso en tres de ellas, es decir, el 97.87 por ciento han quedado impunes.
Petróleos Mexicanos pierde miles de millones de pesos diarios por el robo del combustible, y cada vez son menos las personas detenidas y enviadas a proceso.
MIGUEL ¡NGEL CONTRERAS MAUSS
EL BUEN TONO