Orizaba.- La crisis económica que se genera por el desempleo y los bajos salarios que reciben los trabajadores, ocasionó la proliferación de las casas de empeño en la región que cobran altos intereses, manifestó el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Martín García.
Indicó que a pesar de que está a punto de terminar el primer trimestre del año, muchas familias todavía padecen los estragos de la cuesta de enero, sobre todo aquellos que pidieron dinero prestado en los diferentes negocios del ramo.
Refirió que en la región se estima que existan cuando menos 38 casas de empeño que ofrecen todo tipo de facilidades para que las personas les contraten un crédito, pero con ello tardarán años en pagar su deuda, porque generalmente sólo abonan los intereses que resultan muy altos.
Mencionó que el crecimiento y demanda de los servicios de este tipo de negocios hablan de la la mala situación económica por la que atraviesa una buena parte de la población y también de la falta de trabajo.
Al respecto, algunos gerentes de tiendas prendarias, informaron que en lo que va del año registraron un repunte de un 100 por ciento en empeños, principalmente de alhajas y electrodomésticos.
Indicaron que en esta semana esperan que exista una mayor demanda de préstamos porque las familias necesitarán recursos para salir de vacaciones o bien cuando retornen debido a los gastos que realizaron en este periodo en el que a veces gastan de más.
Dieron a conocer que atienden a todo tipo de clientes, “nos llegan personas de 18 y hasta 60 años o más con televisores, celulares, joyas, computadoras y vehículos, incluidos motocicletas y tractores.
Para el encargado de la Profeco se pasa por un momento donde las personas empeñan pero no recupera sus pertenencias, prefieren ya no pagar y salir de su apuro.
Por AM Gonz·lez
EL BUEN TONO
Finanzas
Foto 1