Orizaba.- Campesinos de Atlahuilco se unieron la mañana de ayer a la marcha de maestros contra la reforma educativa y están dispuestos a apoyarlos para formar el frente de lucha contra dicha ley,
Lo anterior, luego de que se les informara que empezarán a pagar 400 pesos por cada niño en las escuelas de la Sierra de Zongolica.
Claudio Castillo Pacheco, quien es dirigente de la Alianza Regional Indígena, destacó que durante la semana se reunió con los enlaces de Oportunidades, en donde presuntamente le informaron que ahora pagarán la cantidad de 400 pesos por cada alumno y hay familias que tienen en la escuela hasta cinco hijos.
Ante esta situación el representante arribó a la reunión con los maestros para llevar la información a su comunidad, ya que dijo no existen medios como Internet para conocer los verdaderos cambios educativos y piensan que ahora con el pago de los 400 pesos por alumno estas personas les robaran su dinero.
De igual forma les anunciaron que les ampliaran el programa Oportunidades, no obstante de nada va servir si el dinero que les puedan ofrecer lo pagarán en cuotas.
En caso de que esto fuera verdad, dijo el líder que los campesinos, no les quedará otra solución que sacar a sus hijos de la escuela y dejarlos sin estudios.
“La reforma nos afecta a la población, y por eso los padres se organizarán, no podemos seguir aparte de lo que está sucediendo, y hoy lunes inician las reuniones en las escuelas, como la Secundaria “Benito Juárez” de Atlahuilco”, manifestó.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono