Córdoba.- Dos policías del Ipax se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales, luego de que el sábado hirieron de un balazo en una pierna a un joven, al confundirlo con un ladrón de chatarra, en las vías del tren, a la altura de la colonia El Carmen.
Se trata de los policías auxiliares identificados como José Manuel Mancilla Vicente, de 26 años, vecino de Orizaba y Jairo Hernández Remigio, de 35 años, de Sumidero, Ixtaczoquitlán.
Ambos permanecen a disposición de la ageNcia Norte del Ministerio Público, como presuntos responsables del delito de lesiones y probablemente también por abuso de autoridad, en agravio del joven Orlando Caballero Gaspar, de 30 años, quien vive en la avenida 27 y calle 4.
De acuerdo a informes consultados, los hechos ocurrieron a las 14:30 horas del sábado, en las vías del tren, a la altura de la colonia El Carmen, cuando presuntamente el albañil se acercó a los vagones, siendo descubierto por los uniformados, quienes lo habrían confundido con un ladrón de chatarra.
Según versiones, inicialmente, desde los vagones del ferrocarril, los policías dispararon con sus armas de cargo, tipo revólver calibre 0.38.
Después bajaron, y de nueva cuenta dispararon, lesionando a Caballero Gaspar, a quien los uniformados acusaron de intentar robar chatarra, de la que transportan los furgones. Testigos, rescataron al lesionado y lo introdujeron a una vivienda; luego, alertaron a las corporaciones de emergencia, acudiendo al lugar paramédicos de la Cruz Roja, para atender al lesionado y trasladarlo al Hospital General “Córdoba”, donde hasta ayer continuaba internado, estable de salud.
Asimismo, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y policías municipales, detuvieron a los policías auxiliares y les decomisaron las armas, quedando a disposición de las autoridades ministeriales, donde ayer al mediodía rindieron su declaración y están en espera de que se resuelva su situación legal.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO