Sierra de Zongolica.- La falta de salud para los habitantes de los pueblos indígenas es la principal violación a los derechos humanos en el país contra los indígenas, señaló la presidenta de la Comisión Internacional de Derechos Humanos A.C. (CIDHAC) de la Delegación Oaxaca, Epifanía Vásquez Luis, durante su visita a la sierra
de Zongolica.
La discriminación que sufren los indígenas en el país también es por las lenguas, la educación, el color de la piel, el no hablar castellano, pero la principal violación de los derechos humanos es la falta de salud, es el más vulnerable y ha sido violado por todos, aseguró la Activista.
Dijo que están por la defensa y protección de los derechos humanos en todo el país enfocando a los grupos vulnerables, el sector rural, los niños, personas con capacidades diferentes y la falta de educación.
También hacen promoción de la cultura y de los valores universales, dan seguimiento a los procesos por medio de la emisión de recomendaciones, de las cuales puede proceder una demanda judicial, “damos continuidad hasta que se aplique la Ley”. Dicha agrupación tiene 17 años de existencia y ya cuentan con casos atendidos a nivel nacional e internacional, no tienen distinción política, ni religiosa. La delegada Epifanía Vásquez Luis habla zapoteco, y tomó posesión del puesto el pasado 14 de febrero.
Visitó la Sierra de Zongolica para conocer las carencias y violaciones de los derechos humanos de los habitantes de las comunidades náhuatl del estado de Veracruz.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
El Buen Tono