New York.- Angelina Jolie se ha extirpado los ovarios ante el elevado riesgo que tenía de desarrollar cáncer, como ha explicado en una carta abierta en The New York Times. Hace dos años, eligió el mismo procedimiento para trasladar los motivos que le habían llevado a practicarse una doble mastectomía. Su madre y su tía habían muerto por un tumor (de ovario y pecho, respectivamente) y, al haber heredado la misma mutación (en el gen BRCA-1), que predispone a desarrollar una neoplasia en estos órganos, eligió la alternativa más radical (y más segura, especialmente en el caso del ovario) para evitar seguir el mismo destino que sus familiares.
La protagonista de Tomb Raider o Maléfica ya pasó por el quirófano en el año 2013 para realizarse una doble mastectomía con el mismo propósito de evitar desarrollar esta enfermedad.
En aquella ocasión, Jolie argumentó que el motivo de que le llevó a tomar esta decisión fue el fallecimiento de su madre a los 56 años de cáncer de mama. “Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama”, afirmó.
“Aplaudimos la decisión de Angelina Jolie en anunciar que ha tenido la cirugía preventiva para el cáncer de ovario y estámos anticipando una nueva ola del ‘efecto Angelina’, que vio un aumento dramático en el número de mujeres que se someten a pruebas genéticas después de que la actriz anunció que había sufrido una doble mastectomía en 2013”, dijo Katherine Taylor, presidenta ejecutiva interina de la organización caritativa británica Ovarian Cáncer Action.
Agencia