Toluca.- Desde el sábado, elementos de la Secretaría de Marina se sumaron a los operativos que realiza el Ejército mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y corporaciones municipales en el Valle de Toluca, donde en los últimos días se ha recrudecido la violencia entre miembros del crimen organizado.
Esta es la primera vez que personal de la Semar participa en ese tipo de acciones en la entidad mexiquense.
Los miembros de la Secretaría de Marina se apostaron en los retenes que se han colocado en varios puntos de la capital mexiquense para detectar droga, armas y autos robados, principalmente.
Los integrantes de las corporaciones federales, estatales y municipales instalaron puestos de revisión en los accesos a la capital del Estado de México, como las carreteras Toluca-Ixtlahuaca, Toluca-Naucalpan y Toluca-Temascaltepec, entre otras, además de algunas de las vialidades más transitadas.
En los últimos 10 días se han registrado cerca de 60 asesinatos en el Valle de Toluca, algunos de ellos multi homicidios, cometidos presuntamente por miembros de La Familia Michoacana y de Guerreros Unidos, organizaciones criminales que se disputan la venta de droga, extorsiones y otras actividades ilícitas.
Apenas el jueves pasado fueron encontrados seis cuerpos en Toluca, lo que obligó a las autoridades a “blindar” los principales accesos a la capital con policías locales, instalando retenes para la detección de armas y drogas.
Ayer, se registraron otros tres homicidios vinculados con el crimen organizado, dos en el municipio de Chimalhuacán y otro en Chalco.
Agencias