Atlahuilco.- El índice de deserción escolar en las comunidades indígenas del país alcanza el 14.8 por ciento de secundaria a bachillerato del, mientras que de bachillerato a universidad es más del 50 por ciento, informó, Elba Rodríguez Villareal, la directora del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la CDI.
Durante la entrega de infraestructura básica en la Sierra de Zongolica, la Funcionaria federal acudió en representación de la Directora General de CDI, Nubia Mayorga. Aquí constató las carencias en infraestructura educativa que existe en los municipios serranos de las altas montañas de Veracruz.
La CDI beca a niños indígenas desde el primer grado de primaria, hasta que concluya una carrera universitaria. Sin embargo la educación “no es un atractivo” para este sector del país, reconoció la representante nacional de dicha dependencia federal.
Los embarazos, el casamiento y sumarse al sector productivo son los factores por los que los estudiantes indígenas de la nación dejan de cursas sus estudios,
“el gobierno Federal debe apoyar y hacer atractiva la educación”, declaró.
La deserción escolar es unp de los motivos por los que el Gobierno ha becado a 75 mil estudiantes indígenas. Reveló que sólo en Veracruz existen 7 mil 200 en total.
El Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la CDI tiene 40 años de existencia y opera también por medio de las casas del niño indígena, son albergues donde brindan alojamiento y alimentación a los estudiantes en diversos puntos de las zonas indígenas.
En el municipio de Atlahuilco existe una Casa del Niño Indígena donde hay 150 becados de los municipios de la Sierra de Zongolica, dio a conocer Rodríguez Villareal.
LUIS MIGUEL L”PEZ-MENA
EL BUEN TONO