Ciudad Mendoza.- Mientras que el Alcalde, Renee Huerta Rodríguez cobra un alto salario y tiene acceso a lujos “a costillas de los mendocinos”, entre los más de 3 mil 500 habitantes de Necoxtla, impera la desolación, impotencia, hambre y sed por los “oídos sordos” de la primera autoridad que no atiende la falta de agua.
“El Alcalde tiene comprada a gente de aquí para que no hagamos nada, y nos digan que ya está haciendo algo para bajar dinero y ponernos el agua, pero todos sabemos que eso es mentira porque ya van a ser dos años de su gobierno y ni hemos visto nada. A lo mejor ni lo veremos”, expresó Sergio Laurencio Flores.
A pesar de la necesidad de agua potable que tienen los pobladores para sobrevivir y que han manifestado a través de este medio, para ellos, la indiferencia de Renee Huerta Rodríguez, persiste tal y como lo hizo contra el sector indígena desde el primer día de su gobierno. Si para los habitantes de la zona rural los plantones o bloqueos eran una forma de presionar al gobierno para que les cumpliera sus demandas, señalaron que con la forma de operar y mantener callada a la localidad de Necoxtla, a través del “billeteo” a los dirigentes, lograr lo que piden se ha vuelto una añoranza.
Pese a que el Ayuntamiento ha informado que del proyecto de agua potable que abastecerá a la zona indígena está en trámite ante las instancias estatales y federales, los pobladores creen que es una mentira, ya que aún continúan acarreando agua a largas distancias para cubrir sus necesidades.
“Nosotros que somos indígenas sólo somos servimos a los presidentes cuando vienen a darnos 100 pesos y despensas para votar por ellos, porque desde el primer día que se vuelven presidentes, se hacen que no escuchan ni ven lo que nos hace falta en la comunidad”, indicó Gumersinda Romero. Zoila y Francisca Rosario Cruz, habitantes del lugar expusieron que a diferencia de la zona urbana, en la localidad serrana las familias no tienen otra opción más que aprender a vivir con la carencia de los servicios municipales, como la falta de agua potable y de cosnumo, que cada día que pasa los está afectando en la salud, sin que nadie haga algo al respecto.
Yuri Arnada
El Buen tono