Orizaba.- Cerca de un millón de pesos han reclamado consumidores de Orizaba y la región ante la Profeco, porque les cobraron en exceso o por servicios no otorgados de algunos malos prestadores de bienes y servicios; el precio del huevo tiende a estabilizarse y no hubo queja alguna interpuesta en esta institución sobre este tema, dijo el titular de la misma, Martín García Limón.
Entrevistado con respecto al comportamiento de los prestadores de bienes y servicios de la zona en lo que va del presente año, dijo que ya suman 120 los expedientes integrados en los que figuran las quejas, denuncias y reclamos por diferentes razones, y los montos reclamados son cercanos al millón de pesos.
En la zona está enraizada la cultura de la denuncia, precisamente porque la población conoce sus derechos y en materia económica mucho más; hay ciudadanos que llevaban sus quejas a la zona de Córdoba, pero al saber de la oficina receptora en Orizaba han sido traslados sus casos y en otras circunstancias se atienden las quejas nuevas, añadió.
Ayer mismo, personal de Profeco Orizaba realizaba algunas notificaciones a negocios que están señalados por presunta afectación al derecho de los consumidores y se espera que esos casos constituyan en proceso de conciliación o mediante ellos se pueda resarcir el daño a los quejosos o denunciantes, dijo García Limón.
Por lo que respecta al precio por kilo de huevo, el entrevistado afirmó que fue evidente el enojo de los consumidores, sin embargo, ni una sola queja se formalizó ante Profeco por este tema, así que se siguió verificando el comportamiento en el precio y hasta ayer había bajado de 70 y 65 pesos, que en algunos casos se verificó y ahora oscila de 34 a 39 pesos, tanto en supermercados como en tiendas de abarrotes y los mercados locales.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono