México.- Después de 25 años y del fracaso que significó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus principales fundadores hicieron un llamado a conformar un “gran movimiento ciudadano”, para recuperar al país en una iniciativa que titularon “Por un México Hoy”. Cuauhtémoc Cárdenas, quien en su momento fue el “líder moral del PRD” y que renunció a la fuerza política el 25 de noviembre del año pasado, llamó a Javier Sicilia Zardain, al Obispo Raúl Vera, a jóvenes, empresarios y a defensores de derechos humanos a trabajar en un nuevo “Proyecto de Nación”, del cual, uno de sus principales objetivos está redactar una nueva Carta Magna.
No estaba sólo. Con él, como hace 25 años, estaba a su derecha Porfirio Muñoz Ledo y a su izquierda la maestra Ifigenia Martínez de Hernández, para comenzar de nuevo a conformar la oposición no sólo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino al sistema de partidos políticos.
En el jardín de la que fue casa de su padre, se reunió en familia y con amigos, y propuso crear “una nueva mayoría” que impulse los cambios que requiere el país. Cárdenas no sólo le habló a sus viejos amigos, como lo hizo hace años para fundar un partido. Ahora con más de 80 años llamó a la sociedad civil, convencido dijo, que se requiere la articulación de toda esa población de izquierda que realiza esfuerzos por recuperar al país, pero desde distintas trincheras. Una izquierda disgregada, desunida y que abonó al avance de las reformas estructurales en los últimos años.
diversas opiniones de asistentes
En la reunión tomaron el micrófono alrededor de 15 personas y no faltó quien opinara que Cuauhtémoc Cárdenas aún está “joven y fuerte” para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.
AGENCIA