Ciudad Mendoza.- Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Guillermo Martínez, manifestaron temor por la integridad de sus hijos que estudian en aulas con cuarteaduras y filtraciones de agua en el techo, por ello piden la demolición y construcción de por lo menos cuatro de ellas que fueron edificadas hace 30 años. La escuela cuenta con 790 estudiantes.
Indicaron que el problema del mal estado de los salones, es en gran parte del plantel, ya que es el más antiguo del municipio y el que menos apoyo en infraestructura ha recibido por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a pesar de la insistencia tanto de papás como de maestros.
Con las cuotas escolares que se recaban de cada ciclo escolar, Federico González Jiménez mencionó que se contrata a personal para resanar las cuarteaduras de las paredes para evitar que se fracturen más, además de impermeabilizar cada cinco meses las losas para evitar mayores daños.
“Sí es preocupante que nuestros hijos tomen clases en salones inseguros, es lógico que por la antigüedad estén deteriorados pero también si no se le invierte en mantenimiento pasa lo que estamos viendo, que por las fracturas y la humedad son un riesgo”, refirió.
La profesora de quinto grado, Rosa Isela Velazco Serrano, consideró que por el incremento de la matrícula escolar que se registra año con año y por las condiciones de infraestructura, es necesario que la primaria se incluya en el programa de inversión de Espacios Educativos para el beneficio de los 790 estudiantes inscritos en ambos turnos, vespertino y matutino.
“Por el bienestar y la seguridad de los niños es urgente que tanto las autoridades educativas como municipales nos den una respuesta favorable para la construcción de las aulas que ya están mal estado y que no pueden seguir siendo ocupadas por los alumnos”, expresó.
Yuri Aranda
El Buen Tono