Ciudad Mendoza.- Debido a que las terapias y el tratamiento para el trastorno del autismo llega a costar hasta 50 mil pesos mensuales, por la falta de recursos, los niños que presentan esta alteración neurológica no son atendidos desde la edad temprana, quedando propensos a padecer alguna discapacidad en la edad adulta.
La presidenta de la asociación civil Nula Poena, Verónica Calderón Aquino reconoció que además de la situación económica, el desconocimiento sobre esta enfermedad es causante de que los niños sean atendidos hasta la edad de cinco a ocho años, cuando lo recomendable es que se atienda desde los primeros años de vida.
De 300 casos que han detectado en el municipio, cuatro son atendidos con las terapias didácticas y psicológicas adecuadas, impartidas por especialistas voluntarios, mismos que aportan cuotas mínimas para la manutención de las instalaciones en donde se brindan los servicios a las personas que enfrentan diversas discapacidades.
“Para apoyar a los niños con autismo, nos van a donar cinco equipos electrónicos para continuar con las terapias aquí en la asociación”, indicó la Presidenta.
Un bebé que no voltea cuando se le llama, que en su primer año no reacciona cuando se menciona su nombre, que no señala objetos que llaman su atención, si no juega con situaciones imaginarias como la típica de dar de comer a un muñeco, si a la edad de tres años evade el contacto visual y juega solo v no sonríe ni establece interacción afectiva con sus padres son algunos indicadores de un niño con autismo, detalló Calderón Aquino.
Agregó que es la tercera enfermedad mental más frecuente. Calculan que en México cerca de 40 mil personas que la padecen.
Yuri Aranda
El Buen Tono