Orizaba.- Tres productores de chayote originarios de Tuxpanguillo, Ixtaczo-quitlán, murieron la noche del jueves y uno más resultó lesionado, luego de que el camión tipo Torton donde viajaban cayó a un barranco ubicado sobre la carretera federal Tuxtepec-Oaxaca, en la localidad de Ixtlán de Juárez.
De acuerdo con documentos encontrados en el lugar del incidente, los muertos fueron identificados como Antonio Ismael, José Luís y Gabriel Xocua Zitzihua, quienes serían trasladados por la funeraria Vázquez a su lugar de origen.
Según el informe, se conoció que este lamentable accidente se registró unos minutos antes de la medianoche, cuando los comerciantes viajaban en el camión, con placas XU-27928, del Estado de Veracruz.
Llevaban un cargamento de chayote, procedentes de Ixtaczoquitlán presuntamente con destino a la capital de Oaxaca, pero al circular sobre el tramo Ixtlán de Juárez-Cerro Pelón, a la altura del paraje Las Truchas de Yubetoo, en la desviación a Jaltianguis, perdió el control del volante.
Presumiblemente el chofer conducía a exceso de velocidad, por lo que no pudo evitar que la unidad cargada con toneladas de chayote cayera al desfiladero, muriendo en el lugar los hermanos Antonio Ismael, José Luis y Gabriel.
Además, otro ocupante de ese vehículo quedó seriamente lesionado, por lo que fue llevado a un hospital de Oaxaca, en donde permanece aún sin identificar, luego de que su estado de salud es reportado como crítico.
Los restos de los chayoteros fueron rescatados después de varias horas de labor de los grupos de emergencia del lugar; al confirmarse su identidad, las carrozas de las funerarias Vázquez se trasladaron a esa localidad para llevar a cabo el traslado de los restos de los tres hombres a Ixtaczoquitlán.
GUILLERMO RAMOS T.
EL BUEN TONO