México.– Una de las empresas mineras que solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) la adjudicación directa de contratos para la extracción de gas natural fue señalada en 2012 como colaboradora de personas presuntamente vinculadas con el grupo delictivo de Los Zetas.
Se trata de Materiales Industrializados, S.A. de C.V, actual propietaria de una concesión minera para la extracción de carbón mineral y que, según una investigación publicada por el periódico Reforma, habría permitido que presuntos operadores de Los Zetas en la región de Sabinas, Coahuila, explotaran el combustible en los terrenos que amparan sus permisos federales.
La misma empresa, de acuerdo con información entregada por la Sener a SinEmbargo, busca ahora la “adjudicación directa de un contrato para la exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral” que explota desde al menos 2010. La compañía es, también, una de las 22 mineras que en conjunto han presentado ante la Secretaría 322 solicitudes para acceder a este tipo de convenios con el Gobierno federal previstos por la nueva Ley de Hidrocarburos.
RegiÛn CarbonÌfera
La presunta participación de la delincuencia organizada en actividades de extracción en la región Carbonífera de Coahuila –la principal productora de este mineral en el país– fue mencionada por el ex Gobernador y ex dirigente nacional priista, Humberto Moreira Valdéz, en octubre de 2012, días después del homicidio de su hijo José Eduardo, y cuando advirtió que el presunto autor de este crimen, el asesinado líder “Zeta” Heriberto Lazcano “El Lazca”, se había coludido con empresarios de aquella entidad fronteriza. Moreira no dio entonces nombres, pero, de acuerdo con lo reportado por los medios, se refirió a empresarios y “opinólogos” que usaban sombreros “Stetson”, en lo que las notas calificaron como una referencia a Armando Guadiana, representante del ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador en aquel estado.
VÌnculos
“De acuerdo con información oficial en poder de Grupo Reforma, José Luis Guadiana Tijerina ha permitido en los últimos años la operación de personas vinculadas con el crimen organizado en sus propiedades (…) La información oficial señala que el empresario posee un predio de 439 hectáreas en la microrregión Cloete Sur, donde operaron negocios pertenecientes a José Reynold y Joel Bermea Castilla, cuyas actividades son investigadas por las procuradurías General de la República (PGR) y la de Justicia del Estado de Coahuila”, publicó el diario el 5 de noviembre de 2012.
AGENCIA