Dos Bocas. Gracias a las reformas estructurales México está mejor preparado como nación para hacer frente a este escenario “desafiante” por los bajos precios internacionales del petróleo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar el 77 aniversario de la expropiación petrolera en Dos Bocas, Tabasco, el mandatario destacó que Pemex y México, al igual que todas las compañías y países petroleros del mundo, enfrentan una coyuntura desafiante por los bajos precios internacionales del petróleo.
No obstante, “gracias a las reformas estructurales México está mejor preparado como nación para hacer frente a este escenario. Pemex también cuenta con mejores instrumentos para seguir adelante y superar estas demandantes condiciones”, consideró.
Ante ello, dijo, “los petroleros están haciendo la parte que les corresponde. Están dando lo mejor de sí mismos, para ser más eficientes y, estoy seguro, de que seguirán por esa ruta. Su talento, compromiso y entrega decidida son el músculo y el corazón que mueven a petróleos mexicanos y serán fundamentales en la gran transformación que están realizando”.
blindaran a Pemex
En el acto, el primer mandatario reconoció a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón, por la salvaguarda de los petroleros y del patrimonio nacional. El presidente Peña Nieto dijo que debe blindarse a Pemex de la delincuencia organizada.
Reconoció el trabajo que en ese sentido realizan las fuerzas armadas y destacó que será muy importante en ese objetivo la nueva legislación que se apruebe en el Congreso para sancionar el robo de gasolina y diesel y en general a todos los que atenten contra el patrimonio energético del país.
El mandatario estará acompañado de los gobernadores de siete estados del país que cuentan con instalaciones petroleras: Tabasco, Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Esta es la primera conmemoración de la Expropiación Petrolera que se lleva a cabo ya con la Reforma Energética bajo implementación luego de que se promulgaran sus leyes secundarias en agosto del año pasado.
De acuerdo con la Presidencia de la República, la Reforma Energética permitirá inversiones superiores a los 76 mil mil millones de dólares en diferentes proyectos de explotación y producción, así como en Nueva infraestructura petrolera y de gas.