México.- Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente de Carlos Romero Deschamps, reveló amenazas de despidos o la cancelación de contratos eventuales para quienes organicen o participen en protestas por el recorte de personal y por la caída del precio del barril de petróleo, durante la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.
En entrevista, dijo que el mismo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, empezó una campaña para asegurar que no habrá despidos masivos y que no se contempla reducir la planta laboral de trabajadores sindicalizados en 50 por ciento, lo que representaría el despido de 60 mil trabajadores de base.
“Si el director de Pemex asegura que no habrá despidos masivos, entonces que informe si el convenio 10717/2013 se derogó y cuándo, porque lo firmado entre Pemex y el STPRM establece claramente la cancelación de plazas sindicales, eventuales, además del recorte de horas extras y prestaciones que se reciben; que diga por qué el mismo secretario de Energía declaró que habrá recorte”, mencionó.
No hay pactos en recorte
México. Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), negó que hubiera pactos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para despedir a trabajadores.
Esto, a pesar de que recientemente tanto el director general de la empresa, Emilio Lozoya, y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguraron que se reducirá la plantilla de empleados.
En la ceremonia del 77 aniversario de la expropiación petrolera, el representante gremial aseguró que está en pláticas con Lozoya para llegar a acuerdos de eficiencia en el gasto de la empresa, pues el Sindicato no es ajeno a la reducción de ingresos que ha tenido la empresa recientemente.
AGENCIA