Orizaba.- En sus 28 años, Expori tuvo al menos siete millones de visitantes. Es única en sus características de otorgar sus utilidades para salvar vidas a través del programa de Niños con Cáncer.
“Una sola vida que salvemos es importante y lo hacemos gracias a que la feria es un éxito, una fiesta de todos y con esa causa con la que nació continúa”, dijo el presidente honorario del Patronato de Feria, Juan Manuel Diez Francos.
El empresario orizabeño recordó haber colaborado pero no continuamente en la realización de la fiesta, que no siempre tuvo un recinto ferial.
A partir del año 2000 es donde realmente se incorpora el empresario y se formaliza la creación de un patronato, así como una sociedad que empieza a pagar impuestos que antes no se exigían, porque iba de mano en mano entre la Cámara Nacional de Comercio, Canacintra o Coparmex, a veces con utilidades, otras sin ellas o simplemente pérdidas.
Esa causa de ayuda a salvar vidas ha sido la característica, la esencia de la feria y en el momento que comienza a generar utilidades, la bandera que se tomó es la de los niños con cáncer teniendo como respaldo la voluntad del doctor Leonardo Verduzco, quien comenzó a solicitar a la sociedad civil, se patrocinara a un niño con cáncer, refirió.
Así la feria piensa en los niños y a nivel familias. Se le propone entonces al Patronato de la feria que siga con esa bandera y ahí está, destacó.
Ni duda cabe que la mayor satisfacción que tienen es la de salvar una vida y ya suman 513 los niños atendidos en este tiempo.
Y un rescate más de
Expori es el área del recinto ferial, mismo que puede llegar a convertirse en
importante pulmón para al ciudad, una segunda alameda es la pretensión; tomarse de la mano Expori y el Ayuntamiento tendría la capacidad de crear un parque para disfrutarlo no nada más en época de feria, sino los 365 días del año; “esta es una vocación social que se le quiere dar a este espacio”, reveló Juan Manuel Diez.
Claro está que el espacio es del Ayuntamiento, que lo ha concesionado al Patronato de la feria y que este lo renta para diferentes eventos. De esas rentas el 40 por ciento lo destina al gasto corriente, como es el mantenimiento, y cuando no alcanza para ello, es el patronato quien pone el resto.
El 60 por ciento restante se lo entrega al Ayuntamiento para que haga obra en otro sitio y ello ha significado poder realizar un parque, mejora en las banquetas, entre otros, y además si hace un evento, se paga el impuesto correspondiente.
Si la población orizabeña quiere conocer cuánto y cómo se paga por usar el espacio convertido en recinto ferial, puede solicitarlo, debe hacerlo si lo requiere y
recibirá un informe al respecto, debe referirse a los últimos 10 años, lapso en que la feria se realiza en este espacio al oriente de la ciudad.
Son los mismos hombres de la administración, los que están en Expori.
Dicho por el presidente honorario de Expori, si la feria no fuera exitosa ya no se haría. La fiesta es resultado del esfuerzo de hombres y mujeres que fuera de su trabajo dan su tiempo y más trabajo, un servicio
a la comunidad.
“Van a decir es que son los mismos de Expori que los del Ayuntamiento y sí, me llevé a la gente que quería a la ciudad y que no cobraba, dije si son gente eficiente, no cobra y quiere a la ciudad, adelante”, expresó.
Así que casi a todos los han invitado y han estado en el Ayuntamiento también porque traen vocación de servicio, puntualizó el
también alcalde de la ciudad.
Los orizabeños han aprendido a querer y a valorar la feria, la misma que hacen posible con su asistencia que junto con la constancia del trabajo de un patronato logran el éxito tanto del evento como de los programas emprendidos, entre los que se cuenta el albergue, el comedor y el estarle pagando a los niños con cáncer sus medicamentos.
Con los medicamentos, los estudios clínicos son los más caros actualmente y no los realiza el Hospital de Río Blanco, sino que todo lo paga Expori quien resuelve el costo de su traslado y despensas, lo que ya constituye un programa y sus complementos, “pero lo más importante es que todos tenemos la satisfacción de contribuir de algún modo y la satisfacción de todos al final es saber que se están salvando vidas”.
Matilde De los Santos
El Buen Tono