Orizaba.- Aunque existe la amenaza de recorte en mano de obra en algunos municipios de la zona por problemas financieros, los más de mil trabajadores sindicalizados en Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco, mantienen la certeza de su fuente laboral y podrían crecer las oportunidades de empleo para los eventuales, todo en proporción con la magnitud y cantidad de obras que puedan realizarse, reconoció el dirigente sindical de la CROC en la zona, César Silva Reyes.
El dirigente regional de los sindicatos adheridos a la CROC, estimó que en estos tres municipios es donde más se percibe la certeza laboral, al menos para los de base. Se sabe que por los ajustes en sus presupuestos, en ayuntamientos hicieron recorte de personal eventual en algunos casos, pero en estos tres municipios, “por el contrario, sino es que se va a generar una fuerte cantidad de empleos eventuales, al menos sabemos que no hay recorte”.
Explicó, en Orizaba los departamentos con mayor cantidad de mano de obra sindicalizada y eventual está en Limpia Pública así como en Parques y Jardines, porque la ciudad tiene tres turnos de barrido diarios y más parques que el resto de los municipios, y aunque no se generan nuevas ocupaciones suman más de 300 en ambas áreas y
estarán permanentemente.
Los trabajadores en municipios conurbados, insistió, rebasan los mil trabajadores, aunado a los eventuales que se mantienen a la expectativa sobre los paquetes de obras que se generen.
En Limpia Pública al estar en contacto diario con los desechos están en riesgo, y como barrenderos también, por lo que usan un chaleco neón para evitar algún percance.
Matilde De los Santos
El Buen Tono