Potrero Nuevo.- Existe incertidumbre entre los productores cañeros de varios ingenios de la zona, ante la inminente venta de factorías, declaró el dirigente estatal de los cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, quien indicó que por el mal tiempo, este lunes se realizó un paro en el ingenio, el cual reinició la molienda a las 22:00 horas, paro que también se hizo de forma simbólica, para exigir los derechos de los productores, de que se les tome en cuenta como posibles socios en la venta.
Dio a conocer que ante esta situación, se encuentran en la zozobra miles de productores de caña de azúcar de los ingenios El Potrero, San Miguelito, La Providencia, El Modelo y San Cristóbal, ante la inminente venta de esas fábricas de dulce, misma que está programada para el mes de abril.
Debido a eso, dijo, es que se da el rechazo de los dirigentes cañeros, quienes exigen garantizar el pago de su producto, y por otro lado, ser socios de los nuevos
industriales.
Gómez Tapia apuntó que la misma situación ocurre en el sector obrero, donde se afirma que con la venta de los ingenios, que actualmente administra el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), los nuevos administradores llevarán a cabo recortes de personal de cientos de trabajadores de las fábricas, la mayor parte miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), que encabeza Adrián Sánchez Vargas.
Por otro lado, el dirigente estatal cañero, informó que las actuales condiciones climatológicas adversas, han propiciado que varios ingenios tengan que parar la zafra en sus respectivas zonas de abastecimiento.
En el caso de El Potrero, aclaró, este lunes el mal tiempo adelantó el paro que simbólicamente tenían planeado los productores cañeros, y se reiniciaron actividades después de las 22:00 horas.
Paralelo a las declaraciones del dirigente, se conoció que los productores de caña de azúcar del ingenio San José de Abajo, ubicado en Cuitláhuac advirtieron al director general de esa factoría, Rodolfo Perdomo Bueno, sus pretensiones de parar la zafra este miércoles, si la empresa no le paga a los cañeros tres preliquidaciones y el remanente de la zafra 2013-2014, ya que son varios millones de pesos los que se le adeudan.
El ingenio San José de Abajo, el año pasado fue subsidiado, con alrededor de 78 millones de pesos, por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) para continuar su zafra, dando su producción de azúcar en garantía para poder tener solvencia.
De acuerdo con versiones, se establece que la empresa se encuentra en riesgo de quiebra , donde se habla incluso de que el mismo dirigente cañero de la CNPR Humberto Martínez, viendo los problemas de esa empresa, le entregó su producción al ingenio El Potrero.
Otro ingenio con problemas es El Carmen, ubicado en Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, una factoría con todo para ser uno de los mejores del país, pero su pésima administración y desvío de recursos de su propietario a otros de sus negocios, lo están llevando al cierre. Ante eso, los dirigentes cañeros de la CNC, Ricardo Tablillas Valera, y de la CNPR, Adolfo Rosas Mina, han parado varias veces la zafra y posteriormente dialogar con los productores para reiniciar la molienda.
Antonio Osorio
El Buen Tono