Soledad de Doblado.- Cientos de jinetes cabalgarán acompañados de sus familias con el estandarte de la virgen de La Candelaria, como es la costumbre anual, agradeciendo los bienes obtenidos a lo largo del año.
Integrantes de la Asociación de Ganaderos de Cuitláhuac, señalaron que como año con año saldrán a cabalgar, señalando que esta tradición permite mejorar la unión familiar y refrendar la fe sobre el santo patrono de las familias.
Desde entrada la madrugada se efectuarán en la cabecera municipal, varias misas de las llamadas de gallo, por ser a las 5 de la mañana, así como las tradicionales mañanitas, que se efectuaron en honor del Santo.
En esta ocasión están invitados más de 150 caballerangos que recorrerán varios kilómetros acompañados de cohetones y con algunos cantos en honor a la virgen madre de Dios, como le llaman las mujeres y hombres que van al recorrido.
Al final el evento habrá una gran fiesta en honor a la Inmaculada, que se celebra con una comida donde se busca a los mayordomos, que son los padrinos del mismo y que llevan el festín a los cientos de visitantes.
La cabalgata recorrerá 7 kilómetros con el estandarte de la virgen, cuando menos 100 jinetes recorrerán los 7 kilómetros para llegar a la coronación del santo patrono y su protector.
José Vicente Osorio V.
El Buen Tono