Orizaba.- Cinco de cada 10 mujeres en la región son enganchadas fácilmente por financieras y créditos comerciales que se valen de su necesidad económica, informó el delegado estatal de la Unión Zapatistas en Apoyo a deudores, David González Rojas.
Explicó que el principal motivo por el que aceptan los préstamos es la necesidad económica de las jefas de familia que recurren a estos préstamos para solventar gastos de la casa.
Dijo que en algunos casos las mujeres se ven en la necesidad de solventar los pagos en diciembre, temporadas en las que se dedican a abonar intereses a la deuda y no a capital, situación que orilla a que finalmente sea el esposo quien salde las cuentas.
Ante la difícil situación económica que se vive actualmente, son ellas quienes desafortunadamente adquieren un mayor número de deudas por encima del sector masculino.
Son este grupo de féminas quienes son presa fácil para las casas bancarias, pues acuden a ellas y al sentir beneficios acceden sin ningún impedimento, añadió.
Precisó que dichos préstamos se aseguran fácilmente con mujeres, porque son ellas quienes sufren la crisis económica intensa al interior de los hogares con pagos de comida, colegiaturas, gas, luz, teléfono, entre otros.
Abundo que el Banco Mundial dio a conocer que el ciudadano mexicano no tiene cultura de pago y dada dicha situación los intereses se cobran por arriba del 100 al 170 por ciento en cada préstamo que solicitan.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO