in

Se rebelan empleados de Salud

Superiberia

Córdoba.- En demanda de mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento a las promesas del secretario de Salud en el Estado, Fernando Benítez Obeso, la base trabajadora de la Subsección 8 Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), inició un paro de labores indefinido en al menos 68 centros de Salud, de los 84 que operan bajo la Jurisdicción Sanitaria Número VI de Córdoba. El servicio y atención médica se mantendrán mediante guardias.

Margarito Ramos, Secretario general, explicó, aunque las peticiones son las mismas que hicieron en su momento al ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, hasta el momento no se ha cumplido con la totalidad de las solicitudes, resta el pago de la primera etapa de homologación para los 1 mil 200 trabajadores beneficiados en el Estado (36 son de la subsección).

Más la reparación del parque vehicular, pago de gastos de camino, viáticos, así como la mejora en infraestructura en los centros de Salud, porque con el incremento de la población usuaria a través del Seguro Popular se ha trabajado a marchas forzadas.

“Ya no queremos que nos den más largas, desde hace dos meses y medio los compañeros se trasladan con sus vehículos para dar la consulta, pero no salen a las localidades. Sí ha habido algunas respuestas de la parte oficial, pero no nos han cumplido en la reparación de los vehículos, pago de gastos de camino, viáticos, el parque vehicular sigue en las mismas condiciones”, dijo.

Sostuvo, aunado a las carencias, se teme por la aplicación de la Reforma de Salud, que contempla la exigencia de mejores condiciones en materia de atención, pero hasta el momento no se han acordado los espacios de trabajo.

“En todas las unidades hay carencias, el Seguro Popular nos rebasó porque hay unidades que fueron diseñadas físicamente para dos consultorios y hay cuatro, por la cantidad de demanda de usuarios… Con la reforma de Salud nos van a evaluar los tiempos en las consultas, se llama productividad, o nos volvemos médicos aplicativos o secretarios llenando formatos”, agregó.

Además, afirmó, aunque los trabajadores se han “adaptado” a  estas condiciones persisten los problemas y la parte oficial debe resolverlos en su totalidad y no a cuentagotas, como lo ha hecho el  nuevo secretario, ya que todavía hace falta la creación de un esquema de trabajo que incluya la información simplificada, eliminando trámites innecesarios y formatos que no tienen razón de ser.

 

PELEAN HOMOLOGACIONES

Otro de los objetivos es lograr que los trabajadores que aún no han sido ingresados al proceso de homologación, sean obligados a integrarse a otra sección del sindicato, principalmente porque en lo que corresponde a la Subsección 8 hay contratos que por código
corresponden a la base.

El Secretario general, explicó, se trata de aquellos empleados que ya trabajaron en la Jurisdicción  y que ahora están siendo coaccionados para abandonar las filas de la base sindical.

 

Yessica MartÌnez A.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Rechazan 37 mil estar en casillas

Traba Fortín horario de bares