Xalapa.- Para prevenir los arrojen a la basura, los vendan en el mercado negro o los arrojen a los cuerpos de agua, el próximo sábado instalarán en la explanada de Teatro del Estado el centro de acopio de medicamentos caducos.
Al respecto voceros oficiales de la Semarnat explicaron que arrojar a la basura medicinas de las que ya venció su caducidad es tan peligroso como tirar pilas alcalinas y otros productos químicos industrializados, porque sus componentes contaminan el subsuelo y los mantos freáticos.
Por ello la importancia de dar un adecuado manejo final a los fármacos caducados como píldoras, pastillas, jarabes, líquidos inyectables y otros, añadieron las fuentes.
Mencionaron que por sus elementos químicos, cuando un medicamento caduca es peligroso para la salud humana y para el ambiente en general, porque al contacto con otros elementos puede tener reacciones diversas.
En la organización de la recolección de medicina caduca participan el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal (Semarnat), la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema); los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y el Ayuntamiento de Xalapa.
Con base en datos de Singrem en enero y febrero la recolección de medicamentos caducos fue de más de 35 toneladas en los 24 estados donde este organismo tiene instalados contenedores.
AGENCIA