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Ayuntamiento detiene reglamentos

Superiberia

Córdoba.- El departamento jurídico del Ayuntamiento local tiene “detenidos” desde el 2 de febrero los reglamentos de Comercio, venta de bebidas alcohólicas, anuncios en vía pública, y fomento al desarrollo económico. Los documentos ya fueron revisados por personal municipal e integrantes de las cámaras empresariales, sin embargo no hay avance.

A decir del regidor noveno, Rodolfo Cordera Perdomo, la dirección jurídica “no ha podido” turnar los documentos para la revisión que cada uno de los regidores debe realizar y someterlos al Cabildo para su aprobación, esto pese a que sólo se trata de actualizaciones y adecuaciones a los tiempos vigentes (cada reglamento estaba basado en el año 2001, más o menos).

“Nos preocupa que estén pasando los días y no podamos actuar porque esto detiene el avance de todo el municipio. Estamos esperando que salgan para ser aprobados y tener una certeza jurídica más precisa de qué podemos hacer y qué no… los reglamentos sólo fueron actualizados porque en comercio y mercados databan desde el 2002”, explicó.

Una de las ventajas, sostuvo, y deberán tomarse en cuenta que con tales adecuaciones se podrá regular la venta de bebidas alcohólicas en los más de 1 mil 300 establecimientos (desde misceláneas hasta restaurantes bar), establecimientos de 24 horas y cines, que han solicitado adicionar la venta de bebidas alcohólicas.

A la par se pretende regular y prohibir la explotación infantil, al notificar a cada uno de los propietarios de los negocios que deberán abstenerse de permitir el acceso a menores de edad (para venta y consumo).

Ya no habrá mochadas para comercio La “novedad” es que tras aprobarse estas modificaciones a los reglamentos, se dispondrá de un nuevo comité de evaluación de trámites, constituido por los regidores del ramo, las figuras del Presidente municipal y Síndico Único, además del director de Desarrollo Económico, de este conjunto dependerá la decisión de autorizar u negar una anuencia para la venta de bebidas embriagantes.

“Antes se dejaba que el coordinador de Comercio decidiera si ya estaban completos los trámites, ahora cuando ya estén completos serán evaluados para que todos estemos conscientes de qué se autoriza porque así debe ser y no hay presiones de otros tipos”.

Yessica Martínez A.
El Buen Tono

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