Córdoba.- De no cumplir con el pago de multa que el Congreso señaló al Alcalde, Tomás Ríos Bernal, en un plazo de 30 a 48 días, incurriría en desacato a una resolución legal. Lo único que podría hacer es impugnar la cantidad, que resultaría menor a los $35 mil, o en su defecto incrementaría esa suma.
Tras las declaraciones del Síndico, Luis Alberto García, de que aún se analizará dicha multa para pagarla o no, el representante del Partido del
Trabajo, Juan Carlos Fernández Zulueta, señaló, al parecer el síndico no cuenta con la información completa o existe una deficiencia muy clara en materia legal.
El entrevistado dijo que los representantes del Alcalde agotaron todas las instancias, pero aún así se les determinó la multa, ante lo que no hay marcha atrás y el alcalde deberá pagar con su salario la sanción.
Lamentó las desafortunadas e imprecisas declaraciones del Síndico y demuestra que les falta experiencia legal, o no conocen el expediente completo.
Y precisó que el Congreso del Estado únicamente está facultado para sancionar a ediles de extracción popular como Presidente, Síndico y regidores, y por ello sólo sancionó al Alcalde, pero finalmente en el mismo acuerdo establece un punto, el tercero de la resolución, donde dice que la Contraloría Interna debe sancionar a Andrea Ríos, presidenta del DIF, y a María de los Ángeles Sahagún en su calidad de directora de Atención Ciudadana, porque son corresponsables de los hechos.
Por ello, hace algunos días a la Contraloría Interna se le recomendó, en base a sus facultades, sancionara a estas dos funcionarias y se insistirá en ello, pues de lo contrario cometería desacato.
VIRGINIA CUBILLAS
El Buen Tono